SALTA (Redacción) – En la Cámara de Diputados se realizó una sesión en la cual participó el presidente de Aguas del Norte para rendir cuenta sobre el servicio que ofrece a la comunidad. Luego de este encuentro, Germán Rallé dio opiniones a la prensa sobre lo discutido en la sesión parlamentaria. Reconoció que el informe fue bastante claro y que se pudo recibir detalles necesarios para comprender la situación.
El diputado provincial menciono que en el informe se detalló sobre la cantidad de operarios que tiene la empresa y la conformación del directorio. El fondo especial que fue aportado por todos los usuarios posibilitó que se recaudaran cerca de 1.000 millones de pesos. La diputada Silvia Varg pidió los detalles de la rendición de cuenta. García Salado, presidente de Aguas del Norte, detalles en qué se invirtió el dinero de este fondo.
García Salado fue claro y detalló que los gastos se destinaron a compras de bombas, cañerías y otros insumos. Esto requirió un gasto de 500 millones de pesos, los cuales fueron destinados al acopio de productos como el cloro para evitar que haya desabastecimiento o se generen problemas de salud. Además explicó la gravedad de las pérdidas que hay en la provincia, lo cual gira en el 35%.
Esto último se genera especialmente por el mal estado de las redes y que el precio de esa agua que se pierde, al usuario se le cobra igual. Germán Rallé aclaró que esto le genera un gran preocupación ya que «hay una pérdida constante de recursos». Expresó también que García Salado detalló que a través de ENHOSA se van a firmar convenios que serán destinados a obras por más de 6.000 millones de pesos. Con respecto a esto último, manifestó que «hay muchos convenios pero pocas obras«.
Por último, se refirió a las rescisiones de contratos de obras con empresas que habían ganado licitaciones. Explicó que estas se terminan porque las empresas no cumplen con lo acordado. «Hay empresas que en su ambición de crecimiento toman muchas obras, presentan certificaciones de solvencia económica, prometen que tienen espalda financiera pero los pagos no son automáticos, se van demorando y van emitiendo cheques hasta que tienen una asfixia económica», concluyó el diputado.