Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Los legisladores salteños quieren declarar al «Cebil Colorado» como árbol histórico de la provincia

Este proyecto se enmarca en los homenajes al General Güemes por el bicentenario de su muerte.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Los diputados de Salta aprobaron el proyecto de ley que busca declarar al «Cebil Colorado» como un árbol histórico de la provincia de Salta y ahora la discusión llegará a la Cámara de Senadores. Esto se produce en el marco del bicentenario de la muerte del general Güemes y esta declaración sería en un homenaje a este caudillo emblemático de la provincia de Salta.

La iniciativa de este proyecto de Ley fue propuesta por la Comisión Provincial del Bicentenario dependencia del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y el Instituto Güemesiano de Salta. El hecho de que sea en homenaje a Güemes es porque fue debajo de un Cebil Colorado donde el caudillo provincial agonizó durante diez días en la Cañada de la Orqueta, hasta su fallecimiento; según las actas históricas.

Esta propuesta que ahora será discutida en Diputados busca promover la siembra del árbol no sólo en los viveros municipales sino también que se lo use como arbolado en edificios públicos, escuelas, plazas, plazoletas, espacios públicos de los diferentes barrios y villas de toda la provincia de Salta. Así se busca recuperar un árbol histórico que también existe en otras provincias del país.

El director de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, explicó que «respecto a la siembra y plantación, se va a trabajar también con la escuela técnica Pacto de los Cerrillos, quienes tienen una huerta en donde vienen, hace varios meses, cultivando unos pequeños retoños del Cebil», manifestó Barros y reconoció el trabajo que viene realizando esta institución educativa de la provincia.

Por otro lado, también manifestó que a estas plantaciones se las «va a ubicar en sitios emblemáticos como el Monumento al General Güemes, el monolito de la calle Belgrano y vamos a mandar algunos a Buenos Aires también para que puedan colocarse en sitios históricos», detalló. El proyecto de Ley cuenta con dos partes, por un lado la declaración del Cebil Colorado árbol histórico de Salta y, por otro lado, la solicitud de su plantación en diferentes puntos de la provincia.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina