Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Investigadores recuperarán sales de interés comercial derivadas del litio

Asi lo indicaron desde la UCASAL.

litio
Litio en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Investigadores de la UCASAL y del Instituto de Beneficio de Minerales de la UNSa se asoció para llevar adelante un proyecto conjunto a través del cual se ponen en valor los desechos del proceso de encalado en la producción de Litio. El mismo contra con financiamiento del PFI-COFECYT (Proyectos Federales de innovación  Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación).

Los mismos se obtuvieron a través de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta. En Argentina, los proyectos de explotación del litio a partir de salmueras se llevan a cabo en la región NOA, en zonas inhóspitas dadas sus características climáticas. Y especialmente en la Provincia de Salta, la industria del litio tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años.

Durante el proceso de producción de carbonato de litio a partir de salmueras, se generan grandes cantidades de otros compuestos que pueden ser aprovechados. Por este motivo resulta imprescindible discutir sobre qué hacer con estos materiales. “Entre los residuos que se generan durante el proceso se encuentra la torta de filtración del proceso de encalado”, comentaron.

“Esta torta de filtración es una mezcla de hidróxido de magnesio y sulfato de calcio (yeso). Estos residuos son considerados por la ley Nacional Nº 24.051 como residuos no peligrosos por lo que se disponen, de acuerdo con esta Ley, en el mismo salar”, dijeron los investigadores. Y agregaron que su aprovechamiento generaría un dinamismo económico en localidades cercanas.

La investigación está liderada por la Dra. Silvana Valdez (INBEMI-UNSa/CONICET), como directora y el Dr. Gerardo Tita (IIESING-UCASAL) como codirector. Además el equipo interdisciplinario de trabajo que se formó lo integra la Dra. Virginia Quintana, la Ingeniera Agustina Orce, la Dra. María Laura Gatto D’Andrea, y el Ing. Lucas Chumacero.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina