Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Litio: La UNSa presentó un proyecto para la industria del salar en la provincia

Será financiado por Nación.

litio
Litio en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El litio vuelve a estar en la terna de debate en Salta. El gobierno nacional financiará un proyecto de la UNSa para la investigación de los salares de la Puna.  El objetivo del mismo es brindar servicios de asesoría a las compañías mineras. Es una iniciativa que fue reconocida por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se trata de un proyecto que tiene dos puntos centrales. Por un lado la idea es impulsar un desarrollo científico y tecnológico en torno a las salmueras. Y por otro lado tiene una veta comercial que, de concretarse, ubicará a la provincia como pionera en el país en la provisión de servicios altamente calificados para las producciones litíferas.

El trabajo contará con la participación de instituciones de otras provincias. Es liderado además por la doctora en Ingeniería Química Eleonora Erdmann, quien es docente de la UNSa y pertenece al Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui). «El objetivo general es desarrollar un modelo dinámico computacional para ver cómo se van a comportar los salares de altura”, dijo.

El estudio ingresó en el programa de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Start Up (Pict Start Up), que, con fondos nacionales, subsidia durante tres años todo lo que implica el desarrollo del emprendimiento. Luego, con todo ese conocimiento, se creará una empresa en Salta para brindar servicios de eficiencia y sustentabilidad en la explotación de salmueras.

El principal producto de la empresa consultora que se conformará al final de la iniciativa será un software para simular procesos específicos de salares. Podrá realizar auditorías de reservas y recursos de litio, evaluación y cuantificación del estrés hídrico (falta de agua) y mitigación del mismo, y la evaluación y cuantificación de estrategias de explotación, entre otros servicios

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina