SALTA (Redacción) – La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Frida Fonseca, se manifestó por el conflicto con vendedores ambulantes y manteros. En este sentido apuntó a un «sector beligerante» que negó las propuestas de relocalización. Además, ante los violentos episodios que se vieron el sábado lanzó una dura advertencia a la Justicia. «¿Qué vamos a esperar? Que haya un muerto más para que se dé la orden de reducir a las personas armadas. Esto es una situación inaceptable», reclamó a los fiscales.
El crimen de Nahuel Vilte el fin de semana pasado en el Parque San Martín desencadenó un conflicto entre el municipio y los vendedores informales en distintos sectores de la ciudad. Estos último se resisten a las disposiciones que cambien su lugar de trabajo. Por esta cuestión, Frida Fonseca confesó: “La verdad estoy muy preocupada por lo que se vive como consecuencia del desborde de estos sectores informales».
«Han roto el diálogo y no quisieron aceptar las pautas razonables que pedía el municipio”, agregó la funcionaria sobre los trabajadores. En esa línea recordó que los manteros cortaron la avenida Paraguay y luego fueron recibidos en el Centro Cívico Municipal. Allí los funcionarios les ofrecieron ubicarse en las plazas Italia y Francia del Parque San Martín. Sin embargo, los representantes recibidos abandonaron la reunión porque quieren seguir en la peatonal.
Frida Fonseca echó la culpa a los fiscales si muere alguien
Ese mismo grupo más tarde protagonizó situaciones de gran tensión con los trabajadores municipales y policías que durante la tarde noche del viernes. Estos último buscaban controlaban el acceso a las peatonales del centro salteño. “Se trata de un sector beligerante. Anoche han ejercido violencia contra mi persona y contra el Secretario de Seguridad y Emergencia de la ciudad, Jorge Altamirano», denunció Fonseca.
También mencionó que agredieron a: «Todo el equipo de inspectores y preventores que estábamos en ese momento». «Gracias a la intervención de todo el equipo municipal y luego de la policía se pudo evitar un hecho más grave”, resaltó antes de pedir mayor acción de la Justicia. «No está haciendo nada. En este momento se está generando en el microcentro salteño una batalla campal de los manteros, los porteros y los carreros», advirtió.
«Hay gente con armas según informan los inspectores y resulta que la policía está en la espera de que la fiscal le dé la orden. ¿Qué vamos a esperar? Que haya un muerto más para que se dé la orden de reducir a las personas armadas. Esto es una situación inaceptable», vaticinó la funcionaria. «Acabamos de tener una persona muerta en el Parque San Martín», recordó y apuntó: «Hago responsable personalmente a la Fiscal que esta de turno en este momento por si llega a haber hechos violentos y de sangre en el microcentro”.