SALTA (Redacción) – El diputado nacional Andrés Zottos presentó un proyecto de ley en la cámara de diputados, que establece cuadros tarifarios de energía eléctrica diferenciales para las zonas cálidas y muy cálidas de las provincias del Norte argentino. Serían del 70% de lo establecido y del 50% para usuarios de bajos recursos.
La iniciativa es una suerte de reverso complementaria de la Ley de zonas frías y el subsidio al consumo de gas en épocas invernales, que fue ampliado este año en el Congreso Nacional. El proyecto indica que del mismo modo que el de zonas frías, sea financiado en forma solidaria por las otras zonas que no tienen tal inclemencia climática.
Para ello, el legislador propone la creación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para Zonas Cálidas, en base a un recargo del 5% en las facturas de aquellas zonas no abarcadas por la ley. Y también a los créditos que anualmente se le asignen en el Presupuesto General de la Nación.
La tarifa diferencial para todos los usuarios residenciales será equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos y del 50% en el caso de titulares de la AUH, asignación por embarazo, algunas pensiones no contributivas, usuarios del monotributo social, del seguro de desempleo, empleados de casas particulares, veteranos de Malvinas , entre otros.
Los usuarios electrodependientes contarán con el 100% de la tarifa subsidiada. En los fundamentos, el diputado Zottos sostiene que “los veranos en el NOA y el NEA son extremadamente calurosos y en la mayoría de las provincias que las integran se producen olas de calor en una o más partes del extenso territorio que abarcan”.
Asimismo, se establece que la autoridad de aplicación (la Secretaría de Energía nacional) pueda otorgar créditos a tasas subsidiadas, a fin de que se instalen fuentes de energía renovable en las zonas cálidas, se facilite así la transformación de la matriz energética y se aliente a que los propios usuarios sean también quienes generen electricidad.