La noticia hace sonreír al sector turístico. Ya es oficial. A partir de hoy, turistas de cualquier parte del mundo pueden ingresar a Argentina. Es requisito fundamental contar con el esquema de vacunación completo contra el covid-19 por lo menos 14 días antes de la llegada. Según informó el Ministerio de Transporte, quienes ingresen al país deberán presentar una declaración jurada electrónica 48 horas antes.
Según agrega Noticias Argentinas, si bien no tendrán la necesidad de hacerse un test de antígeno, deberán contar con un PCR negativo de 72 horas antes. El resultado del mismo deberá ser realizado en origen de hasta 72 horas previas. En el caso de haber contraído el virus en los últimos 90 días, se podrá presentar un certificado médico de alta.
A los turistas del extranjero se les solicita un análisis de PCR entre el quinto y séptimo día desde su llegada. Aquellos que no cuenten con el esquema completo de vacunación, al arribar al país deben realizarse un test de antígenos. Luego, deberán presentar un test de PCR negativo para dar por finalizado el aislamiento obligatorio de siete días. Para los turistas menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud de la Nación ofrecerá dosis en los puntos de las fronteras.
Los turistas o extranjeros no residentes deben contar con un seguro con cobertura Covid-19. Por su parte, los menores de 6 años que ingresen acompañados de adultos estarán exceptuados de realizar los testeos de antígenos y PCR. Sin embargo, deberán cumplir obligatoriamente con la cuarentena de siete días.
Personal del Ministerio de Transporte será quien se encargue de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) será quien lo asistirá en dichos controles. En el caso de quienes obtengan resultados positivos de Covid-19, la norma indica que deberán permanecer aislados por 10 días en los dispositivos dispuestos por el Estado nacional. En casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando y en los demás casos en los dispositivos definidos por las provincias según sus protocolos.