Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Para Sonia Escudero: “la ley de reforma constitucional es muy defectuosa porque no ha fijado las materias”

Así lo indicó la convencional constituyente del Frente de Todos.

Sonia Escudero
Sonia Escudero.

SALTA (Redacción) – Esta semana arrancarían las primeras reuniones de cada comisión seleccionada para los debates de cara a la reforma constitucional. El miércoles a partir de las 8.30 inician las citas de los convencionales constituyentes. Al respecto, Sonia Escudero indicó que “la ley es muy defectuosa porque no ha fijado las materias”.

Así mismo recordó que “cuando se hizo la reforma constitucional del  año ’94 a nivel nacional, había una materia que era Desarrollo Económico que permitió reconocer en la Constitución Nacional que los recursos naturales pertenecen a las provincias. Aquí la ley no ha establecido materias, ha establecido párrafos de artículos como si la Legislatura tuviera el poder de escribir la reforma”.

Escudero indicó que en esa situación es done se ve la primera falla constitucional. Y la Corte de Salta no se ha expedido todavía en el sentido de que el poder constituido pretende sustituir al poder constituyente. Este es el primer gran debate. Cada comisión tiene que interpretar cuál es la materia comprendida en ese artículo”, expuso la legisladora mandato cumplido.

Consultada sobre el debate sobre la permanencia de los jueces, consideró que se trata de uno de los puntos centrales de la reforma. “Creo que la materia es la independencia, tanto de los jueces de la Corte como de los jueces inferiores. Si la materia es la independencia, nosotros podemos cambiar la forma de designación de los jueces de la Corte”, expresó.

Finalmente hizo una crítica a Gustavo Sáenz sobre la aplicación de los jueces y dijo que “esto que nos vendió el gobernador, de que nueve miembros de la Corte iban a ser para agilizar, imagínense ir sustituyendo mediante sorteo y notificación a cada uno de los nueve. Creo que hay que cambiar la forma de designación de los jueces de la Corte, que nunca más sea a dedo del Gobernador”.

Sugirió también necesario aumentar la edad. “En 30 años no existe la experiencia suficiente para un cargo de esta envergadura. Hay que eliminar la posibilidad de ser reelectos”, dijo Escudero. Y planteó la necesidad de establecer la selección cada 8 años. “La Corte es un tribunal político, la Corte de Salta tiene todo el poder electoral y eso hay que cambiarlo”, sentenció.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina