Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Se aprobó el proyecto de Ficha Limpia: ¿De qué trata?

La «ficha limpia» busca evitar que personas con sentencia firme confirmada por segunda instancia puedan ser electos públicamente.

diputados de Salta
Ficha limpia

SALTA (Redacción) – Después de muchas idas y vueltas, discusiones y negociaciones, se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley de ficha limpia. Los diputados de Salta no aceptaron las modificaciones que habían requerido los senadores y aprobaron el proyecto de Ley sin modificaciones.

El proyecto de ficha limpia es una ley que prohíbe que sean candidatos a los diferentes cargos públicos electivos a escala provincial o local todas aquellas personas que tengan condena judicial en segunda instancia y mientras esté cumpliendo la condena. También evita que sean candidatos aquellas personas condenadas por delitos penales, contra la integridad sexual y a los asociados a corrupción y asociaciones ilícitas.

La aprobación se dio casi por unanimidad, sino fuera por el voto negativo del diputado del PO, Claudio del Plá, todos habrían votado a favor de esta ley. Una de de las diputadas que pidió la palabra fue la representante de Capital, Cristina Fiore, quien en su intervención manifestó que los argentinos descreen de instituciones como el Congreso, la Legislatura, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Así, resaltó que con esta ley se está tratando una de las principales preocupaciones de la población, es decir, la «credibilidad en las instituciones«. «No solamente le pasa a la Argentina, a nivel global hay una crisis de las instituciones y se debe trabajar mucho para que la gente vuelva a creer en las instituciones», convocó la diputada a sus pares. Fiore reconoció que el proyecto fue tratado con muchísima profundidad  en la Comisión de Legislación General de la Cámara.

Explicó que a diferencia de la ley que rige para la provincia de Mendoza, en la ley de Ficha Limpia aprobada se da lugar al reconocimiento de la sentencia en segunda instancia y no se deja de lado la presunción de inocencia. Así, detalló que entre la sentencia firme y la posibilidad de una denuncia falsa con la cual se quiera complicar la vida política del «acusado» se prioriza la condena en segunda instancia como medida de prescripción.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina