SALTA (Redacción) – El expresidente Mauricio Macri será indagado este jueves por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. Desde el espacio que lidera el exmandatario organizaron una marcha a la localidad bonaerense de Dolores como forma de apoyo al fundador del PRO. Uno de los que confirmó su presencia es el diputado nacional por Salta de Juntos por el Cambio, Martín Grande, con un polémico mensaje.
Por su parte, los familiares de los submarinístas del ARA San Juan pidieron que no se realice ninguna manifestación por «respeto». Mientras tanto, la Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez que le tomará declaración indagatoria a Mauricio Macri. De esta manera, el tribunal rechazó la recusación que había formulado el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, por temor de parcialidad contra el juez Martín Bava, quien subroga el juzgado federal de Dolores.
«Informo a los salteños que mañana estaré acompañando a Mauricio Macri en Dolores», publicó Martín Grande este miércoles. Luego expresó de manera insólita: «Es inaudito que se utilice el dolor de las flias del ARA San Juan para perseguir con fines políticos, a un Presidente que gobernó el País con honestidad y transparencia». «#MauricioYoTebanco», completó el legislador nacional desde su cuenta de Twitter.
«Les rogamos que por respeto no lo hagan”
«En virtud de la convocatoria política que está realizando JxC por distintos medios, en un supuesto apoyo al expresidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo hagan». Así pide el escrito firmado por once familias y encabezada por el abogado Luis Tagliapietra, padre de unos de los tripulantes del submarino.
Cabe recordar que eran 44 los tripulantes del submarino que se hundió en noviembre del año 2017 y por ello están imputados varios ex funcionarios del gobierno de Macri. Además, del total de tripulantes, 7 eran salteños. En tanto, la causa por espionaje comenzó hace más de un año a raíz de una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Es quien encontró pruebas de supuesto espionaje ilegal realizado por ese organismo.