Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

ARA San Juan: se inauguró un memorial en Mar del Plata

Después de que un extripulante lo propusiera en el 2019, se inauguró un memorial que recuerda a los caídos en el hundimiento del ARA San Juan.

ARA San Juan
ARA San Juan

SALTA (Redacción) – A cuatro años de la desaparición del submarino ARA San Juan en las aguas profundas del Mar Argentino, en la ciudad de Mar del Plata se inauguró un memorial para recordar y homenajear a los 44 tripulantes que perdieron su vida. Se realizó un acto a la mañana de este domingo en la Base Naval que fue el lugar de donde zarpó antes de ser hundido en el Atlántico Sur.

De la ceremonia participaron familiares y allegados de los marinos, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente Guillermo Montenegro y obispo Gabriel Mestre quien dejo su bendición al lugar y reafirmó la necesidad de que sirve «para ser hombres y mujeres de memoria». Jorge Taiana, encargado del Ministerio de Defensa, reconoció que los tripulantes «están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos».

Asimismo, confirmó el «acompañamiento del Ministerio de Defensa para mantener vivo su recuerdo», manifestó Taiana y sostuvo el pedido de seguir exigiendo justicia. El memorial que recuerda a los marinos del ARA San Juan fue emplazado frente al puesto de la guardia marítima en la que amarraba el buque. El homenaje está conformado por una réplica construida por un granito negro, de seis metros de largo y pesa más de una tonelada.

También acompaña al memorial, una placa de mármol blanco que está montada sobre una estructura que recuerda a los 44 tripulantes con su nombre y la última jerarquía que fue otorgada post mortem a cada uno de ellos. Además, tiene escrita la leyenda «En patrulla negra«. A su vez, un mástil con un periscopio señala simbólicamente hacia el lugar donde fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre del 2018.

Por otro lado, los familiares de los submarinistas presentaron un candelabro con 44 velas en la cual se recuerda a cada uno de ellos. Este memorial fue propuesto por Guillermo Tibaldi, fue comandante de la embarcación entre el 2004 y el 2005, y se la construyó a través de una campaña que él lanzó. El extripulante había concebido este monumento como «expedición Homenaje al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes«. Dos años después logró dejar en la memoria nacional a quienes perdieron la vida en el hundimiento del ARA San Juan.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina