POLÍTICA

Juan Carlos Romero culpó a dos organizaciones por los intentos de tomas de tierras en Salta

El senador nacional se mostró crítico de la prórroga por cuatro años de la Ley 26.554 sobre las tierras de las comunidades originarias.

Juan Carlos Romero

SALTA (Redacción) –  Con el conflicto mapuche latente e intensificándose, el Senado de la Nación estiró hasta el 2025 la suspensión de desalojo a las comunidades originarias. Esta decisión permitirá a los mapuches más radicalizados continuar con sus tomas durante, al menos, cuatro años. Esto provocó fuertes críticas de Juan Carlos Romero.

El senador nacional salteño cuestionó la decisión de prorrogar la Ley 26.554. “Es una práctica argentina la de darle vueltas a los temas. Ahora, hasta el año 2025, sin ninguna garantía de cumplir el registro de comunidades. Por eso, no digamos que esto acabará con los problemas de nuestros pueblos ancestrales”, manifestó el exgobernador.

Asimismo, Juan Carlos Romero, diferenció el trabajo realizado en la provincia de Salta con las comunidades originarias. “En el Norte hemos podido resolver los conflictos y es mi satisfacción haber entregado muchísimas tierras en Salta. Algunos conflictos quedan, producto de la interferencia externa”, señaló.

El senador de Juntos por el Cambio apuntó contra dos organizaciones por los intentos de tomas de tierras que se producen en Salta. “Uno es el INAI en Cachi alentando la ocupación de tierras y otro es el lote 55 y 14 con las trabas que pusieron en la entrega de tierras, entre otros, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)», amplió.

«Se ha generado un conflicto porque no solo promueven la toma de tierras, sino que piden la expulsión de los criollos. Ese es el fallo, vergonzoso. No puede ser que en una acción deliberada por proteger a los originarios se expulse de la frontera argentina a cientos de familiar criollas. Es una fallo vergonzosa que Argentina va a tener que pagar”, sentenció Juan Carlos Romero.

Salir de la versión móvil