SALTA (Redacción) – El ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, conversó con un medio periodístico provincial y brindo detalles sobre la recuperación económica en la provincia tras eliminar las distintas flexibilizaciones. Explicó cuáles son los planes y programas que van a aplicar desde el Gobierno de Gustavo Sáenz. Informó que esperan que este periodo de alza económica se sostenga y harán todo lo posible para garantizarlo.
Desde el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia se implementaron un conjunto de medidas pensando en la industria, el comercio, el turismo y la construcción. Dib Ashur explicó que «trabajamos con la Cámara de Comercio, la Cámara Pymes, la Cámara de Gastronómicos y Hoteleros, con la Cámara de Turismo y con el banco Macro». Así comunicó sobre la creación de una promoción llamada Bicentenario.
El funcionario provincial destacó que «hay una promo llamada del Bicentenario que tiene descuentos de hasta el 20%, monto que pone el Gobierno de la provincia; con tasa cero, que pone el banco Macro y, en el caso de los comercios, cada cámara va buscando instrumentarla en su sector», destacó Dib Ashur. Además recordó que este este lunes comienza el Black Friday, que es «una promoción que ya tiene institucionalizada la Cámara de Comercio y nosotros apoyaremos como Gobierno», explicó el economista.
También recordó que, en la prepandemia se habían propuesto llegar a dos millones de turistas en la provincia, pero con la reproducción del coronavirus esto se dificultó. «Entonces el ministro (de Turismo y Deportes, Mario Peña), la Cámara y otras instituciones del sector se pusieron el objetivo de llegar al millón, objetivo que ya superaron, por lo cual se plantearon una nueva meta de 1.200.000 habitantes», detalló el ministro.
Por último, comentó sobre las medidas destinadas a la industria y detalló que después de una reunión con la Unión Industrial, donde escucharon las necesidades del sector. «Sacamos un decreto en el que se establece que si una empresa hace una nueva inversión, la misma no paga Impuesto a los Sellos, mientras que Actividades Económicas solo pagan escalonadamente y en función de los años que vayan pasando. Si toman nuevos trabajadores, no pagan contribuciones patronales porque se lo pagamos entre el Gobierno provincial y el nacional; y, si necesitan para capital de trabajo, hay 150 millones de pesos», concluyó el funcionario provincial.