POLÍTICA

Benjamín Cruz pidió «ajustar las custodias» por violencia género en Salta: «Es una locura»

El secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, aseguró que se debe «usar la tecnología» para custodias policiales por violencia de género en Salta.

Benjamin Cruz

SALTA (Redacción) – El exministro de Seguridad provincial, Juan Manuel Pulleiro, abandonó su cargo luego de asegurar que una importante cantidad de efectivos policiales estaba de licencia médica. De la misma manera, el todavía secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, también se quejó de la falta de personal. Sin embargo, el funcionario describió que es «una locura» la cifra de policías que deben hacer custodias en casos de violencia de género en Salta.

Según expresó este martes el secretario Benjamín Cruz, habría más 850 consignas judiciales por episodios de violencia de género en Salta. Y que esta cifra multiplicado por tres significaría que son más 2.600 efectivos policiales deben cumplir con esa tarea. «Sentimos el golpe de no tener esos efectivos de forma activa», planteó el funcionario. Y en esa línea agregó que es de «importancia» sumar tecnología para estos operativos.

En esta línea Benjamín Cruz consideró que con tecnología se podría reemplazar la falta de recurso humano porque «es una locura» destinar tantos policías a este tipo de custodia. Allí mencionó que hay consignas rotativas, judiciales, personales y ambulatorias. «Hay que ajustar las custodias. Pero también usar la tecnología como se hace en otros países», propuso el secretario de Seguridad.

El polémico caso del custodio abusador

Por otra parte, el integrante de la cartera, que desde hoy quedará a cargo de Abel Cornejo, reconoció que el policía acusado de violar a una mujer que estaba custodiando había sido denunciado por su actual pareja en el año 2017. Además reveló que recibió tratamiento psicológico en aquel momento y que le retiraron el arma reglamentaria por este motivo. Sin embargo, detalló que este año ya estaba habilitado para trabajar en la fuerza policial.

Además, Cruz indicó que quien elige el personal para las consignas judiciales es la comisaria de la zona en base a su recurso humano. Finalmente señaló que abrieron un sumario interno para investigar las responsabilidades del polémico caso. Como bien se informó, la Jefatura de la fuerza de seguridad reveló el caso hace cuatro días y decidió desafectar al policía involucrado en un «delito sexual».

Salir de la versión móvil