SALTA (Redacción) – El diputado provincial Claudio Del Pla, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo expropiar 4000 terrenos para cumplir el Plan “Mi Lote”. El legislador indica que en Salta hay una demanda habitacional importante. Y esta iniciativa respondería a las promesas por parte del gobierno provincial, que aún no fue cumplida.
Del Pla señaló que el año pasado hubo 42 asentamientos con miles de familias sin techo en la provincia. Se calcula que son más de 70.000 las familias que no tienen vivienda. “La respuesta de Sáenz fue, primero la represión que impuso el desalojo de la mayoría de ellas (en Parque La Vega y San Calixto) y luego la creación del Plan Mi Lote dónde en poco tiempo se anotaron 30.000 familias”.
Así mismo agregó que “pasaron 16 meses y no se entregó un solo lote. Han vuelto los asentamientos, 3 en Metan, 1 en Lajitas, otro en Capital, por estos días”, comunicó. Y especificó que, para dar solución a esta gran demanda, se deben expropiar 90 hectáreas en Capital, para urbanizar 4.000 lotes en zona sudeste con todos los servicios.
«Sin expropiación no va a haber lotes ni viviendas, porque la tierra urbana y la vivienda en Salta, como en el resto del país y del mundo, se ha convertido en un negocio enorme para los especuladores” afirmó. Y recordó “la experiencia de la expropiación de las 100 hectáreas de Pereyra Rosas que conquistamos en zona Norte, donde hoy hay viviendas del IPV”, declaró Del Plá.
Ley por créditos a pequeños productores
En la tarde de hoy, la cámara baja también tratará el proyecto que incluye las líneas de crédito creadas o que se creasen en el marco del Fondo Provincial de Inversiones – Ley 6891, deberán contemplar la previsión de un cupo mínimo de al menos, el 20% para el otorgamiento de asistencia financiera con destino a pequeños productores rurales de la Provincia.
El “Fondo Provincial de Inversiones”, tiene el principal propósito de asistir financieramente a “proyectos productivos destinados a la agroindustria, turismo y todo otro emprendimiento que produzca demanda e incorporación permanente de mano de obra intensiva”. El proyecto de ley procura asegurar la asistencia financiera a pequeños productores rurales mediante el citado cupo mínimo.