SALTA (Redacción) – El año va lentamente acabándose y en el Poder Legislativo provincial no sólo van haciendo el balance correspondiente de la discusión parlamentaria anual, sino que muchos diputados terminarán su mandato y otros renovaran sus bancas. Muchas de las discusiones e intervenciones están vinculadas con este fin de ciclo para muchos pero también por la clausura del periodo ordinario.
La sesión que se llevó a cabo ayer en la Cámara de Diputados fue una prueba testigo de lo dicho en el párrafo anterior. Los diputados salteños discutieron sobre las líneas de crédito del Fondo Provincial de Inversiones y el otro proyecto que generó polémica fue indudablemente el de la custodia policial a las personas acusadas por violencia de género para poder brindarle una mayor protección a la victima.
En el caso de la primera, la del Fondo de Inversiones, se deberá tener en cuenta la previsión de un cupo mínimo de aproximadamente el 20% que deberá ser destinado a la asistencia financiera par los micro o pequeños productores rurales de la provincia. Mientras que la custodia policial busca imponer una consigna policial fija, ambulatoria y personal sobre el agreso.
Para ambas discusiones, los diputados salteños tuvieron fuertes discusiones y el tratamiento de ambas iniciativas llevó su tiempo determinado. Sin embargo, la experiencia de Manuel Godoy bajo la efervescencia de las expectativas que podían generar ambas iniciativas, ya que advirtió que a pesar de que las propuestas tengan media sanción, podrían quedar cajoneadas y quedar en el olvido en el corto plazo.
En fin, la existencia de un Justicia tal cual la conocemos poco podría hacer con la aprobación de la custodia policial hacia los agresores. Habrá que ver qué funciones cumplirá y cuán efectiva será liberar a la mujer del respaldo policial permanente y que el agresor sea quien tenga que tener a la fuerza del orden en sus espaldas.