SALTA (Redacción) – La Cámara de Diputados de la provincia aprobó en la última sesión la consigna policial para los agresores en casos de violencia de género en Salta. A pesar de la aprobación del proyecto, el legislador Andrés Suriani desató una fuerte polémica al minimizar las denuncias por parte de las víctimas al asegurar que el 30% de estas son falsas. Sus pares repudiaron las declaraciones y el titular del INADI local también castigó las manifestaciones.
En este marco, el legislador Santiago Godoy expresó su indiganción y apuntó contra Andrés Suriani de forma contundente. «Es increíble que haya un hombre en la Cámara de Diputados que piense que el 30 por ciento de las mujeres provocan a los hombres», señaló en pleno recinto. “La verdad que hace mucho no escuchaba tantas operías juntas. Me hace dar bronca porque es casi un desprestigio a toda la legislatura», describió y apuntó sobre el «sistema de acusación» que rige en Salta.
Por otra parte, el legislador del Partido Obrero, Claudio Del Plá, lo cruzó en las redes sociales y realizó una polémica comparación. «Este provocador merece que un grupo de mujeres le haga entender a patadas que no debe ofenderlas», apunta la primera parte de la publicación del dirigente de Izquierda. Sin embargo, concluye su tweet con un tono irónico contra Andrés Suriani: «Pero mejor no… porque se ensuciarian sus zapatos con mierda».
Repudio del INADI
Mientras tanto, durante la jornada del miércoles siguieron las repercusiones y fuera de la Cámara de Diputados de Salta. Entre los dirigentes y funcionarios que se expresaron sobre las declaraciones, uno de los que tomó la palabra para criticar a Suriani es Gustavo Farquharson. Se trata del titular de la delegación del INADI en Salta, quien también consideró que los dichos del diputado son «irresponsables» y falsos.
«Salta encabeza los índices sobre casos de violencia de género en el país y tenemos que aguantar la ignorancia y mentiras irresponsables que refuerzan el machismo cavernario como el del diputado terraplanista antivacuna y antiderecho Andrés Suriani», resumió Gustavo Farquharson también desde su cuenta de Twitter.