SALTA (Redacción) – Ayer, de cara a la reforma de la constitución de Salta, la Comisión de Asuntos Municipales de la Convención Constituyente diagramó una ronda de consultas con el abogado Martín Ávila y continuará con los juristas, Ricardo Gómez Diez y Omar Carranza. Martín Ávila es autor del libro «El régimen municipal de Salta. Apuntes para concejales».
El profesional en su alocución propuso la modificación del artículo 172 de la Constitución provincial que habla de la duración de los mandatos de los concejales. Él se pronunció para elevar de dos a cuatro años. Además, se le daría la posibilidad de una sola reelección, al igual que para el caso del ciudadano que quiera ser intendente
También se refirió al artículo 170 donde recordó que actualmente se exige una población de 1.500 habitantes para que una localidad se convierta en municipio, que previamente la Legislatura debe aprobar una ley, por lo que propuso que se eleve a cinco mil. Aclaró que esta cifra debe contemplar excepciones para localidades fronterizas.
Ávila sostuvo que la provincia de Salta tiene numerosas delegaciones municipales, que no llegan a cubrir las demandas de los vecinos como sucede en las localidades de La Silleta, Dragones o Gaona. Aclaró así mismo que crear un nuevo municipio no implicará el desembolso de más fondos, dado que la torta de coparticipación sigue siendo la misma.
Respecto del artículo 171 dijo que en Salta actualmente hay 25 municipios con 3 concejales, 10 comunas con 5 ediles, 12 municipios con 7, 10 municipios con 9 ediles, un municipio con 11 concejales, uno con 12 y uno con 21. En total 343 concejales en los 60 municipios. Y para compensar esa asimetría propuso que se eleve de 3 a 5 el número mínimo de ediles.