Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Otra vez extendieron la Emergencia Sociosanitaria en el Norte de Salta: ¿Cuál es el objetivo?

El Senado provincial sancionó una nueva prórroga de la normativa que declara la Emergencia Sociosanitaria en el Norte.

Emergencia Sociosanitaria
Emergencia Sociosanitaria en Salta.

SALTA (Redacción) – Durante la última sesión ordinaria, la Cámara de Senadores sancionó una nueva prórroga a la Ley de Emergencia Sociosanitaria en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán. Cabe recordar que esta normativa se aprobó por primera vez a los meses de haber asumido Gustavo Sáenz como gobernador. En aquel momento se registraron las muertes de varios niños wichí de esa zona por desnutrición o deshidratación.

En este contexto, varios diputados habían reclamado que se avance con medidas estructurales y no solo paliativos para garantizar agua y alimentación en las épocas estivales. Por su parte, luego de la sanción de la prórroga, el senador Dani Nolasco explicó que la prórroga de la Emergencia Sociosanitaria se debe a «la crítica situación» que atraviesa el norte de la provincia.

“Aún se deben seguir realizando acciones” al menos por 180 días más desde el Estado, señaló el legislador. “Para poder garantizar alimentación y obras estructurales”, y brindar servicios vitales como el agua, agregó. Luego justificó que con la pandemia se “postergó muchos trabajos y avances”. En tanto que planteó que se deben seguir garantizando políticas públicas para «revertir la histórica situación de inequidad y vulnerabilidad». “Puntualmente de las comunidades de pueblos originarios de la zona”, agregó Nolasco sobre la Emergencia Sociosanitaria.

“Hay que seguir tomando todas las precauciones”

En tanto, el representante por Rivadavia, Mashur Lapad, también mencionó que la Ley nació en «circunstancias muy especiales». Allí aseguró que era «necesaria» la prórroga “aunque esté tranquila la situación hoy en día». “Hay que seguir tomando todas las precauciones», consideró. También reconoció que se debe «fortalecer» todo el sistema de salud de la zona, y planteó que «se está logrando» a través del financiamiento nacional y provincial.

Por último, el legislador puntualizó que en Rivadavia se está construyendo un «Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este». Este lugar atenderá a los niños detectados con problemas alimentarios para que sean tratados en el mismo lugar y no tengan que trasladarse a otras ciudades. Según añadió Nolasco, llegaron «grandes partidas» para reacondicionar los hospitales y centros de salud en otras localidades del departamento.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina