SALTA (Redacción) – La senadora nacional por Salta Nora Giménez, mantuvo un encuentro con el monseñor Mario Cargnello para agradecerle el apoyo que brindó el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) al proyecto de prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que la legisladora impulsó en el Senado de la Nación.
Durante la reunión que se concretó el viernes pasado por la tarde, la legisladora nacional recordó que desde el año 2006 esta ley puso freno a los desalojos de comunidades originarias en todo el país, mientras puso en marcha un relevamiento social y territorial de los pueblos indígenas que aún está inconcluso. Tras la aprobación del Senado, ahora el proyecto debe ser tratado por Diputados.
Sin embargo, Giménez destacó que la suma de apoyos de las diferentes comunidades, religiones, movimientos sociales y partidos políticos están siendo determinantes para lograr su aprobación. En el encuentro Cargnello demostró un profundo conocimiento de la realidad de las comunidades aborígenes, y contó que periódicamente viaja al interior para visitarlas.
Además, agregó que cuando viaja, dialoga acerca de sus inquietudes y necesidades físicas y espirituales. Expresó también su interés por contribuir desde la Iglesia a resolver los problemas que enfrentan, entre los que la tenencia de la tierra es una de las prioridades. E invitó a la senadora a tomar contacto con instituciones de la Iglesia que trabajan en las comunidades de la provincia.
Pasó a diputados
En Diputados, la legisladora salteña Verónica Caliva, secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo, se comprometió a darle un fuerte impulso para lograr que rápidamente se convierta en ley. El proyecto de Ley debe ser tratado por la Cámara baja antes del 23 de noviembre, último plazo posible para evitar el vencimiento de la 26.160.