SALTA (Redacción) – En las discusiones y negociaciones que se están llevando a cabo entre los Convencionales Constituyentes de Salta ahora salió un nuevo tema que se intenta introducir en la agenda temática. En la última reunión realizada por los miembros que van a reformar la Constitución de la Provincia se planteó el tema de la paridad de género en los diferentes órganos del Gobierno provincial.
Al respecto, la abogada Abutt Carol reclamó que se abra espacio para discutir sobre la igualdad de género entre los Convencionales Constituyentes y que sea parte de la nueva Constitución. En este sentido, aclaró que hasta entonces ni con las leyes de paridad se pudo garantizar la efectividad representación de las mujeres y por esta razón aclaró que la carta magna se debería asegurar esta igualdad en todos los ámbitos de poder.
Por otro lado, María Luisa Falconier también resaltó la necesidad buscar toda medida que concreta que permita cumplir con la paridad de género. Al respecto, recordó que la paridad es uno de los pilares básicos de la igualdad. Sin embargo, reconoció que esto no implica que en algún momento en el futuro se lo pueda lograr. Es más, hasta se mostró optimista en poder cumplir el cupo femenino.
De forma online, la abogada Mónica Menini planteó que la Ley de Cupo fue sancionada en 1991 como una acción positiva para poder nivelar los poderes entre hombres y mujeres. La Ley de Paridad vino a suplantar esta antigua legislación que aprobada en el 2016 en la provincia y a nivel nacional recién un año después en el año 2017.
No obstante, resaltó que a pesar de que exista esta ley, la disparidad sigue siendo un grave problema en la política salteña y que actualmente únicamente lo que existe son paridad «vertical», porque cuando los cargos son «plurinominales» están compuesto por 50% mujer y 50% hombre pero cuando son uninominales sólo terminan ingresando los cabezas de listas que en su mayoría son hombres. Exigió que se avance en una paridad «horizontal».