Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma constitucional: ¿Es el fin de los legisladores eternos en Salta?

Uno de los temas principales de la reforma constitucional es limitar los mandatos de los legisladores de Salta y varios profesionales coincidieron.

Reforma constitucional
Reforma constitucional

SALTA (Redacción) – Las exposiciones y debates para la reforma constitucional continúan y este jueves los convecionales recibieron posturas sobre los mandatos de los diputados y senadores de Salta. «Coincidieron sobre la posibilidad de limitar el número de reelecciones para cargos legislativos», detallaron desde la Legislatura. Durante esta jornada expusieron varios profesionales con muchos puntos en común sobre esta temática.

De esta manera, los abogados expusieron ante la Comisión de Poder Legislativo de la Convención Constituyente. Y también se expresaron sobre el tiempo de duración del periodo de sesiones ordinarias. Cabe mencionar que se manifestaron Eduardo Romani; Alejandro Saravia; Marcelo René López; Graciela Abutt Carol; María Luisa Falconier; José Aráoz y Mónica Menini. Puntualmente mostraron sus posturas sobre: «Los Artículos 95, párrafo 1°; 103 párrafo 1º; 111 y 137 inciso 4º».

Limitación de mandatos y «evitar el nepotismo»

En primer lugar, el letrado Romani consideró que la posibilidad de reelección «debe limitarse a una para todos los cargos electivos». Del mismo modo consideró ante los Convencionales que se puede «habilitar para el caso de los legisladores un periodo de cuatro años, más una única reelección por otros cuatro». Pero no podrían aspirar al mismo cargo cumplido ese plazo y tomando en una «cláusula transitoria» el actual mandato de los legisladores en funciones como el primero.

Luego, el profesional se pronunció a favor de «estudiar más a fondo» el tema de la sucesión legislativa por personas con relación de parentesco. «Para buscar un equilibrio que evite el nepotismo, pero que también contemple el derecho individual a postularse en política», explicaron desde la Legislatura. También opinó que las sesiones ordinarias deben extenderse entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año.

Por su parte, Alejandro Saravia se refirió ampliamente a los sistemas presidencialistas y parlamentarios, el contexto de la historia democrática del país en general y la provincia en particular, la tarea de control que debe ejercer el Poder Legislativo y el rol de los partidos políticos. «Pronunciándose por la limitación de mandatos y alternancia para los legisladores», remarcaron sobre su postura.

En tanto, López apuntó que la limitación de reelección para los legisladores «está atada al esquema de mandato que se defina para el gobernador y en línea con sus antecesores». Por esta razón, planteó como alternativas un mandato de 4 años con posibilidad de una reelección. «O una elección por 4 años, con un periodo intermedio y recién habilitación a nuevo y último periodo de 4 años o también una elección por única vez», citaron desde la Legislatura.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina