Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Reforma constitucional: posturas en disputa sobre cuántos mandatos tendrá el gobernador de Salta

La reforma constitucional prevé cambios en la duración de los mandatos de los gobernadores pero hay posturas encontradas.

reforma constitucional
Gustavo Sáenz con la Constitución provincial

SALTA (Redacción) – La comisión de Poder Ejecutivo que trabaja en la reforma constitucional trató este miércoles la duración del mandato de los gobernadores de Salta. En este marco, los convencionales escucharon «diversas posiciones» sobre un punto importante a modificar de la Carta Magna provincial. «Entre los expositores hubo posturas a favor de un mandato de 5 años sin reelecciones», detallaron las autoridades.

Por otra parte, otro de los profesionales consultados propuso «un mandato de 4 años con una única reelección final» y finalmente, hubo otra postura similar «pero con posibilidad de volver a postularse, transcurrido un periodo intermedio». De esta manera, la comisión de Poder Ejecutivo encabezada por Pamela Calletti escuchó a tres abogados consultados sobre los artículos 140 párrafo 4 y 144 inciso 6, habilitados para la reforma constitucional.

A su turno, el abogado Luis Alberto Caro Figueroa se conectó desde España y propuso «un único mandato de cinco años para gobernador y vicegobernador». «Como una manera de buscar una democracia más plena y equilibrada a su juicio», apuntó según lo detallaron desde la Legislatura provincial. Luego, opinó que «se deben suprimir las elecciones legislativas de medio término».

En tanto, el letrado que expuso de forma virtual también propuso «evitar la simultaneidad de elección de gobernador y legisladores». Del mismo modo, sobre el Poder Ejecutivo de Salta planteó un sistema «de doble vuelta o ballotage». Finalmente apuntó que los mandatos prolongados «atentan contra la participación de la mujer». Allí explicó que a su juicio tienen «una vida política más breve que los hombres».

«Por lo que al no haber reelección se daría la igualdad de oportunidades mediante una cláusula en el texto constitucional que obligue a que un gobernador varón sea sucedido por una mujer y así sucesivamente, por tratarse de un cargo personal y para cumplir con la ley de cupo», resumió la Legislatura sobre el testimonio de Caro Figueroa. Cabe recordar que estas intervenciones no se transmiten en vivo.

Un mandato «es muy corto el tiempo»

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, su titular, Humberto Pedro Burgos, se pronunció a favor de «limitar los mandatos de gobernador y vicegobernador a la posibilidad de un periodo de 4 años con una reelección por otros 4 años». Según consideró, es «muy corto el tiempo de un periodo para desarrollar un plan de gobierno». Además, aclaró que para cumplir la Ley de cupo las fórmulas deberían ser mixtas en cualquier orden.

En tanto, propuso que un gobernador de Salta que resulte reelecto podría aspirar de nuevo a ese cargo esperando un intervalo mínimo de 4 años. Por último intervino el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta, Eduardo Jesús Romani. «Habló sobre la necesidad de alternancia en el poder luego de la experiencia de haber tenido en 24 años solo 2 gobernadores», pidió ante los Convencionales.

Por esta situación, Romani propuso un periodo de 4 años para el gobernador y vice, con posibilidad de una única reelección por otros 4 años. Pero, tras este periodo no podrían aspirar a ese cargo de por vida. «En el caso de intendentes o legisladores, propuso una reelección para ese cargo, pudiendo aspirar a otro siempre que sea en línea ascendente», agregaron. “Un mandato de 4 años es poco tiempo para desarrollar un plan serio de gobierno”, remarcó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina