SALTA (Redacción) – Ya pasadas las elecciones nacionales y provinciales, los diputados que finalizan sus mandatos y que no fueron reelectos o que no optaron por intentar continuar en el Cámara de Diputados de Salta comienzan a despedirse de sus compañeros de bancadas. El Partido Obrero pierde su representatividad legislativa después de tres mandatos ya que Claudio del Plá deja su banca.
Claudio del Plá aprovechó su intervención para agradecer a los trabajadores y a los empleados de la legislatura como también a sus pares, con quienes tuvo negociaciones, intercambio, cruces y arduos debates. A su vez, el saliente legislador brindó detalles de un informe realizado por el Instituto de investigaciones IELDE, en el que se muestra que Salta es la Provincia más pobre y desigual del país.
Luego, hizo un recuento de su militancia y cómo el PO logró llegar a la Cámara de Diputados después de la crisis del 2001, momento en el que la represión dejo un saldo de cinco muertes en el norte provincial. Aclaró que desde su fuerza política «luchamos por una transformación social y las bancadas han estado al servicio de estos intereses«, planteó del Plá y recordó la lucha en contra del trabajo en negro.
En esta dirección, resaltó que el Estado es el mayor empleador en estas condiciones. Además, reivindicó el papel de su bancada en el rechazo contra el abuso y el atropello policial, las torturas y la convivencia de las fuerzas de seguridad con diferentes actores delictivos. En este sentido, hizo una comparación problemática ya que según del Plá, Salta está «cada vez más cerca de Rosario».
Por último, mencionó que desde el bloque que está a punto de dejar siempre han promovido acciones y plantos ambientales como de género. Al respecto de esto último, denunció que por más legislación que se haya reglamentado en los últimos 15 años, «a las mujeres las siguen matando», dijo Claudio del Plá. Concluyó su discurso, indicando que milita desde los 14 años y que recién a los 40 accedió a un cargo político. Termino diciendo que mañana regresará a su trabajo en la escuela Aráoz, al sur de la ciudad.