SALTA (Redacción) – El concejo deliberante de Salta decidió en la sesión de ayer, que Federico Núñez Burgos continúe como defensor del pueblo de Salta. Además, se declaró desierto el cargo de secretario letrado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta estableciendo un plazo de seis meses para dar inicio al procedimiento de selección para cubrir el cargo.
En el articulado referido al Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta se dispone que el mismo prestará juramento ante el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, Darío Madile. Es preciso destacar que la terna que llegó al recinto estaba integrada además por Álvaro Ulloa de la Serna y Mariana Carina Mendoza.
La decisión de nombrar a Núñez Burgos como defensor del pueblo fue definida por la comisión creada con el objeto de iniciar el proceso para la selección del Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, luego de haber analizado las presentaciones y documentación respaldatoria remitida por cada uno de los aspirantes al cargo.
El Defensor del Pueblo protege los derechos humanos, atendiendo las inquietudes de aquellas personas que se sientan afectadas por actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad y que pueden implicar también abusos, negligencias o irregularidades.
El Defensor del Pueblo electo trabajará por los damnificados UVA
Núñez Burgos indicó que trabajará en dos ejes importantes, uno de ellos es la necesidad de resolver el problema del colectivo UVA, es decir miles de familias que tomaron este crédito de emergencia y que hoy se ven perjudicadas por los índices de inflación. Aseguró que, para resolverlo, ya tiene previstas reuniones con el Ministerio de Economía de la Nación.
“El Estado es el que tiene que dar una solución a los salteños que pidieron estos créditos para construir sus viviendas, comprar autos o refinanciar deudas”, dijo el funcionario. Sin embargo, explicó que las cifras de inflación son elevadas y se están pagando precios superiores a los del mercado, ya que quien tomó un préstamo por un millón de pesos, actualmente debe cuatro millones y medios.
Otro de los puntos que señaló el nuevo defensor del pueblo de la ciudad, con los que trabajará será avanzar en el modelo contractual de los planes de ahorro, los cuales actualmente terminan perjudicando al usuario, ya que, si no puede seguir pagando, devuelven solo una parte de dinero después de muchos, monto que no llega a cubrir todo lo invertido.