SALTA (Redacción) – Los concejales de Salta, en la última sesión modificaron el reglamento interno del Concejo Deliberante y se retomará el esquema que se venía utilizando hasta el 2010. De esta manera el cuerpo deliberativo capitalino elegirá a sus autoridades una sola vez al año y dejará de lado el sistema de doble proclamación.
Desde 2010 en adelante se venía aplicando un sistema de doble elección: una en diciembre con la constitución del cuerpo tras una elección y otra en febrero con la preparatoria para iniciar el período ordinario de sesiones. Por su parte, el concejal José Gauffín explicó que se vuelve a la redacción original que tenía el reglamento: elegir una sola vez las autoridades del cuerpo.
Con la modificación en el reglamento interno, los nuevos concejales elegirán a la mesa de conducción el viernes 3 de diciembre y ya no se volverá a elegir en febrero. La resolución aprobada introduce cambios en dieciséis artículos, como la incorporación de los concejales, lugares de reunión de las sesiones, denominación y temáticas que abordan cinco comisiones permanentes, entre otras.
Desde ahora en más, el presidente electo en la sesión de incorporación dará a conocer por Secretaría Legislativa la conformación de los bloques políticos, con lo que se constituirán las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. Luego de ello se levantará la sesión inicial, en la que no se podrán tratar otros temas.
Sesión preparatoria
Se definió que la misma será convocada entre el 20 y el 28 de febrero de cada año, previo al inicio del período de sesiones ordinarias, marco en el que se integrarán las comisiones permanentes y se elegirán a las autoridades de las mismas. También se estableció que el estado parlamentario de todos los proyectos vencerá de manera automática a los dos años.