SALTA (Redacción) – Por estas semanas se lleva adelante las reuniones para la reforma constitucional de Salta. Los convencionales constituyentes aprobaron la extensión del plazo para la tarea reformadora, que originalmente estaba previsto para fines de este mes. Ahora tendrá fecha de plazo hasta el 20 de diciembre.
La información la difundió la convencional constituyente del Frente de Todos, Sonia Escudero quien explicó ante algunos medios de comunicación que la prórroga no proviene únicamente de la voluntad de la Convención, sino de la perspectiva que la propia Constitución de Salta ya prevé. El artículo 185 de la Carta Magna provincial ya lo establece.
Escudero señaló que esta semana comisiones de trabajo de la Asamblea Constituyente se abocaron a debatir los proyectos de cada bloque para ver las coincidencias y tratar de acercar posiciones. Y expresó que el oficialismo provincial insiste con una redacción poco clara para determinar los mandatos del gobernador, y que rechaza esa posibilidad.
“De lo contrario podría reelegirse dos veces más”, dijo la legisladora mandato cumplido, haciendo la misma lectura que ya hicieron el ex gobernador Juan Carlos Romero y en su turno el ex mandatario provincial Juan Manuel Urtubey. Además, dijo que “iría en contra del discurso que pregonan diciendo que con esta reforma van a limitar al poder”.
Para la convencional constituyente del Frente de Todos eso no es suficiente, ya que si no se aclara en una cláusula transitoria que este que está transcurriendo es su primer mandato, el gobernador provincial Gustavo Sáenz podría argumentar que su primer mandato sería posterior a la sanción de la nueva Constitución, “y ahí hubo una negativa”, aseguró.