SALTA (Redacción) – Esta mañana, la localidad de Santa Victoria Este se levantó con la noticia que el Rio Pilcomayo tuvo una repentina crecida durante la madrugada de este jueves. El intendente de la localidad, Rogelio Nerón, manifestó su preocupación por la Comunidad San Luis cercana a la corriente y que podría ser afectada por un desborde en el lugar.
Con la temporada estival y la llegada de las lluvias torrenciales comienza a surgir los temores sobre posibles desbordes e inundaciones. Según confirmaron medios locales, en algunos sectores por la crecida, ya se estaría modificando el nivel de su cauce. «Es necesario trabaja de las defensas», expresó el mandatario del lugar.
Nerón manifestó además que pese a esa crecida, todavía no existen riesgos para las comunidades de la zona, salvo para la Comunidad San Luis ubicada en cercanías del camino de la corriente. “No digo que el rio se va a comer todo lo que es la comunidad, porque estamos en contacto con los hermanos bolivianos viendo todo el tema de la bajante del cauce”, adelantó el intendente.
Así mismo añadió que “la creciente fue repentina, incluso durante el fin de semana el nivel del agua era muy bajo». Y en esa línea el jefe comunal explicó que “esto se debe a que en la zona no se cuentan con barrancas y que este ha sido uno de sus principales reclamos al gobierno de la Nación y al gobierno de Gustavo Sáenz”.
“Cuando yo era chico teníamos barrancas de 8 hasta 12 metros, en el día de hoy desapareció, lamentablemente este problema lo venimos a arrastrando de hace tiempo y lo vamos a seguir sufriendo por que no hay un trabajo de lo que se necesita” sostuvo. Y adelantó que es “necesario trabajar en las defensas de las comunidades cuando el cauce del rio lo permita”.