SALTA (Redacción) – El intendente Rogelio Nerón se refirió, ante un medio local sobre la situación que atraviesa el municipio de Santa Victoria Este ante los desbordes del rio Pilcomayo. El mandatario recordó que al gobierno nacional y provincial les pidió la compra de maquinarias necesarias para poder trabajar en el mismo, pero que hasta el momento no tuvo respuesta positiva.
“Esa herramienta es necesaria, cada vez que recibimos gente de Nación y Provincia les comentó de esa necesidad”, expresó Nerón. Y reiteró que uno de los principales problemas que tiene la zona es la cantidad de lodo que baja desde Bolivia por el río. Según el jefe del ejecutivo, cada vez que se intentan hacer represas para controlar las crecidas, las mismas se enlaman por el barro.
“Sabemos que el lodo viene de Bolivia que son del cerro. Lamentablemente averiguamos que el problema es que la tierra que descartan de las minas lo meten en la quebrada y cuando llueve entonces cae todo en el cauce del rio Pilcomayo” dijo el intendente. Y agregó que “le pedí a la gente de nación que por favor que vean la forma de conseguir una braga”.
En esa línea, el mandatario recalcó que sabe que este elemento es caro para su compra, pero “seguro nos va a servir para todos los años, porque el lodo nunca lo vamos a poder frenar porque viene de Bolivia”. Asi mismo manifestó que de persistir este problema, van a empezar tierras para cultivos dado que el barro va a empezar a tapar el suelo fértil.
Finalmente, Nerón comentó que hasta ahora han articulado con la Secretaría de Recursos Hídricos trabajos de contención durante el año. Y que desde la Provincia le han ofrecido contratar empresas para que dispongan de las maquinarias. “Lo que pasa es que si contratas una empresa vas a tener la máquina hasta que se termine el contrato y luego quedas en la nada”, reclamó.