Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Teresa Ovejero asumió como presidenta de la Corte de Justicia de Salta y pidió «mirada de género» para la «modernización»

La presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, consideró “imprescindible” la independencia con los otros poderes del Estado.

Teresa Ovejero
Teresa Ovejero

SALTA (Redacción) – La jueza Teresa Ovejero asumió este viernes la presidencia de la Corte de Justicia de Salta. “Ser la primera mujer que alcanza este lugar sin duda me llena de orgullo, pero también me impone un enorme compromiso”, expresó en un acto donde también asumieron la vicepresidencia el juez de Corte Fabián Vittar y la jueza de Corte Adriana Rodríguez Faraldo como vicepresidenta segunda. La flamante titular del máximo tribunal destacó el «crecimiento en el protagonismo de la mujer en todos los ámbitos».

En este sentido, la magistrada Teresa Ovejero remarcó la importancia de la «mirada de género». «Debe ser parte de la modernización del Poder Judicial, a fin de adecuarlo a las necesidades y a las exigencias de los tiempos actuales», señaló en su acto de asunción. «Esto implica, necesariamente, continuar profundizando la sensibilización de los operadores de justicia con herramientas sobre perspectiva de género y de abordaje de la violencia”, planteó.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes las juezas de Corte Sandra Bonari y María Alejandra Gauffin y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y Horacio Aguilar. Allí también acudió el gobernador de la provincia Gustavo Sáenz. Durante su discurso, la flamante presidenta de la Corte de Justicia de Salta consideró que es “imprescindible” la independencia y la cooperación armónica con los otros poderes del Estado.

La división de poderes y el Poder Judicial como «alma del sistema»

“La venda que cubre los ojos de la imagen clásica de la Justicia es precisamente la que señala que no debe ceder a los intereses mezquinos de personas, grupos o facciones que se rigen por su propia conveniencia y no por un concepto de lo justo, como núcleo del bien común”, afirmó Teresa Ovejero en su mensaje. Luego describió que es “esencial a la existencia y a la vida de la República la división de los poderes, donde el Poder Judicial es el alma del sistema.”

En otro tramo de su discurso consideró: «La actuación de la justicia debe ser realizada en tiempo útil. Las demoras en reparar las violaciones a las normas se traducen en incertidumbre social, desaliento, retracción económica y desorientación ciudadana». «Las reglas de juego claras, sin oscilaciones irrazonables son imprescindibles para que el futuro sea predictible y se pueda decidir responsablemente en el presente», planteó.

«Entre los ejes estratégicos de mi gestión, daré especial relevancia a la transparencia en el funcionamiento del Poder Judicial y al fortalecimiento de la carrera judicial, con objetividad en la selección e igualdad de oportunidades para el acceso a los cargos», prometió Teresa Ovejero. También mencionó: «El Poder Judicial está en un proceso de modernización tecnológica que fue acelerado por las necesidades del tiempo de pandemia».

En este sentido, la magistrada apuntó: «Tenemos que superar el miedo a las nuevas tecnologías, pero para eso no debemos equivocarnos en las estrategias para su implementación. Diseñar un expediente digital con la misma lógica del expediente papel sería solo pasar a una nueva burocracia, la digital».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina