SALTA (Redacción) – El martes pasado, el ejecutivo provincial había presentado el Presupuesto 2022, el cual contará con una partida presupuestaria de $271.000 millones y estará distribuido en un 85% entre el Ministerio de Educación, el de Salud y el de Seguridad. Los ministros de las respectivas carteras presentaron el plan de acción para la ejecución de los mismo y algunos sectores manifestaron sus descontentos. Cristina Fiore fue una y el otro fue Carlos «Ketty» Rosso.
En este contexto, Cristina Fiore criticó el poco porcentaje que se aporta para combatir la violencia de género. Comenzó expresando que «varios ministros manifestaron la preocupación que existe respecto a la violencia de género, el Ministro de Gobierno habló de planes y programas específicos vinculados al tema». Detalló, además, que «de acuerdo al Observatorio de Violencia Contra las Mujeres solo en el primer semestre del 2021, recibieron 5 mil llamadas, 3276 intervenciones y 603 intervenciones del SAMEC y la Corte de Justicia recibió 2338 denuncias«.
Admitió la importancia de preocuparse por este flagelo, pero resaltó que «ahora vamos a ver cómo se refleja esto en el presupuesto», afirmó Fiore. «500 mil pesos para la creación de un Centro para la Autonomía Económica de las Mujeres; para el programa de Intervención con Agresores, 332 mil pesos; y para el programa de Atención las Víctimas, 155 mil pesos», es el monto que el presupuesto asignaría». Confirmó su indignación ante tan poco dinero y dijo: «La pegunta es si la preocupación que dicen que tienen sobre la violencia de género está expresada en estos números, me estoy equivocando y se va a destinar más de 500 mil pesos y más de 300 mil pesos».
Mientras, por otro lado, el senador Ketty Rosso también se expresó sobre esto. Criticó la ausencia de Verónica Figueroa, ministra de Desarrollo Social, en la presentación del Presupuesto porque «el Ministerio que mencioné figura en el sexto lugar, después de Gobernación e Infraestructura», manifestó el legislador. Para esta área, el presupuesto bajó de 2,44% a 2,42%. «Figura Adultos Mayores, que no se encuentra en Desarrollo Social como tampoco la delegación de Asuntos Indígenas que ahora está creada un área nueva en Gobernación», detalló y explicó que sería aun menor el dinero que recibirán.
«Esto significa que el Ministerio de Desarrollo Social es uno de los que menos está recibiendo recursos. Cuando se hace la distribución del mismo, el ministerio había pedido determinados recursos teniendo en cuenta los programas sociales, tareas y solo uno se registró» y detalló que de esta cartera dependiente múltiples órganos tanto provinciales como locales. «Salta figura como una de las provincias mas pobres de Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social no puede tener ese puesto en el presupuesto«, concluyó.