SALTA (Redacción) – Después de cinco horas de un tenso debate en la Cámara de Diputados de Salta, los diputados provinciales dieron media sanción al Presupuesto 2022. Luego de ser tratado, analizado y discutido se lo aprobó por unanimidad. Su sanción definitiva ahora deberá ser ratificada en la Cámara de Senadores provincial. Al ser la última sesión del año, los legisladores aprovecharon a tomar la palabra y discutir sobre el gasto previsto para el año entrante.
El Presupuesto 2022 estipula un monto total de $271.000 millones, es decir, un 73% más de lo que se gastó durante todo este año. Las áreas que mayor prioridad tuvieron fueron educación, salud y seguridad. Voces a favor, otras en contra y también acompañamientos pero con críticas, así estuvo el panorama de los diputados provinciales.
Entre las voces que manifestaron su acompañamiento al Presupuesto 2022 se encuentra la de Patricia Hucena, fue una de las primeras en tomar la palabra, quien manifestó que «Es un presupuesto de acciones concretas, con búsqueda de recursos; el presupuesto procura un norte con un programa inclusivo, regional; el Gobierno demostró seguir construyendo las mejores soluciones posibles, con un sendero de desarrollo y estabilidad».
Socorro Villamayor también dio su respaldo al proyecto y resaltó entre los puntos más importantes la distribución presupuestaria. «Destaco la importancia del Gobierno en el área de Educación que, con Salud, fueron las más vapuleadas de la pandemia; poner a educación me parece destacable, lo de salud también lo es, porque recibimos una situación de la provincia en terapia intensiva», justificó la diputada.
Asimismo, Bernardo Biella mostró su visión más crítica sobre el Presupuesto presentado desde el oficialismo, especialmente en el área de salud ya que según el diputado los fondos. «Necesitamos una gran inversión, la inflación es más del 50%, el incremento del 25% no alcanza para cubrir los medicamentos de alta complejidad que se necesitan para los pacientes en terapia intensiva, no podremos superar la tercera ola si no se revé esto en profundidad», detalló.
Por último, Franco Hernández mostró su descontento porque el financiamiento del Presupuesto vendría en su gran mayoría de Nación y no de fondos provinciales. «El presupuesto tiene una base de 80% de recursos que aportará el Gobierno Nacional a la provincia, somos dependientes del presupuesto nacional cuando una provincia tan rica debería generar sus recursos, entonces ¿dónde está el esfuerzo de la provincia para una obra?», objetó el diputado.