POLÍTICA

Reforma constitucional a contrareloj: la Comisión Redactora comenzó su trabajo a días del límite

A pocas jornadas del límite que impuso el oficialismo, la comisión redactora empezó otra etapa de la reforma constitucional de Salta.

Reforma constitucional

SALTA (Redacción) – En una una nueva etapa en la Convención Constituyente para la Reforma Constitucional, comenzó el trabajo de la «Comisión Redactora». A pocos días de la fecha límite que impuso el oficialismo, los integrantes de este grupo tendrá como tarea «dar forma a todos los dictámenes» que emitieron las cinco comisiones. Tienen que para elaborar los despachos que serán debatidos por el plenario de convencionales el próximo jueves.

Según detallaron desde la Legislatura este lunes, en esta primera jornada la Comisión Redactora de la Reforma constitucional se abocó a emitir los despachos de los dictámenes de dos comisiones. Se trata de «Asuntos Municipales» que trató «los artículos 170 (párrafo 2); 171 (inciso segundo) y 172 de la Constitución Provincial». Y la de Poder Legislativo que debatió «lo referido a los artículos 95, 103; 111 y 137 de la Carta Magna».

«En el caso de Régimen Municipal los tres despachos ya emitidos y rubricados por los miembros de la Comisión redactora abarcan por separado a cada uno de los artículos en análisis, los que incluyen en cada caso a los tres dictámenes presentados, uno por la mayoría y dos por la minoría», aclararon las autoridades de la Convención Constituyente. En consecuencia emitieron un despacho sobre el artículo 170 (párrafo 2), sobre requisitos para constituir nuevos municipios.

Luego, elevaron otro sobre el artículo 171 (inciso segundo), que está relacionado con la cantidad de concejales según la población de cada municipio. Y por último, trabajaron en el artículo 172: «Referido a condiciones de elegibilidad y duración del mandato de intendentes y concejales». «En lo que respecta a la Comisión de Poder Legislativo los despachos también se integran con tres dictámenes, uno de mayoría y dos por la minoría para el caso de los artículos 95 (párrafo 1°), 103 (párrafo 1°) y 111 y dos dictámenes para el artículo 137 (inciso 4°)», detallaron desde el Senado.

Según explicaron, el despacho sobre el artículo 95 se refiere a la duración del mandato de los diputados. Mientras que el despacho sobre el artículo 103 se relaciona con el mandato de los senadores. «El despacho sobre el artículo 111 precisa la fecha de inicio y finalización del periodo ordinario de sesiones y el del artículo 137 habla sobre las atribuciones que posibilitan la reunión de la asamblea Legislativa», concluyeron sobre la jornada.

Salir de la versión móvil