SALTA (Redacción) – A pesar de haber asumido en su cargo como integrante del Concejo Deliberante de Sala, Soledad Gramajo sigue dando de que hablar y los desagravios hacia su persona por su comportamiento indebido es el gran debate entre concejales. José Gauffín admitió que su conducta deslegitima a todo el cuerpo deliberativo y que la comisión de Disciplina ya la convocó para que haga su descargo correspondiente.
En primer lugar, el concejal Gauffin resaltó que no está bien conducir sobre las piernas de otra persona por ley ya que «la conducción de un vehículo debe ser de forma unipersonal, por algo el cinturón de seguridad es para un solo individuo. También es cierto que no se puede saber es si tenía alcohol en la sangre» y desatacó que esto implica una falta grave que debe ser tenida en cuenta al momento de la defensa de Gramajo.
«Gramajo reconoció la falta y pidió disculpas. Esto es sin dudas un hecho que se conoce a posterior de su elección como concejal de la ciudad», amplió el vicepresidente del Concejo, Gauffín. Sin embargo, el hecho es que se agrava por el antecedente que tiene la concejal como jueza del Tribunal de Faltas. «La derivación más importante del caso Gramajo es la deslegitimación del cuerpo, es un tema institucional, cuando uno es concejal no puede actuar de forma individual», aseguró.
Porque además, «cuando un vecino comete este tipo de faltas se lo multa y se ve si se le quita el carnet porque hay un ordenamiento donde se establecen las penalidades. Ahora cuando esto lo hace una persona pública que detenta un cargo, es decir porque si bien no estaba en funciones ya había sido Elegida, esa inconducta toma una dimensión diferente» y anticipó que en la Carta Municipal se puede aplicar el artículo 119 que implica las Facultades Disciplinarias de Exclusión y que sirve para revisar la conducta de los concejales.
«Todos los organismos legislativos del país tienen en su seno la comisión de Poderes y Títulos, que actúa y revisa la situación personal de cada uno cuando van a asumir antes de jurar», detalló Gauffín y explicó que «no tenemos la mitad de concejales que revisan los títulos de los que ingresan, pero la comisión de Disciplina puede hacer la revisión a posterior de jurar y esto es lo que se aceptó y la convocó a la concejal para que argumente su defensa», finalizó el vicepresidente del Concejo.