SALTA (Redacción) – Federico Sacca es el intendente de la localidad de El Galpón y esta mañana cuando firmó un convenio en el cual le garantizan más personal médico a los municipios del interior denunció una situación crítica en las finanzas públicas responsabilizando al Gobierno de Gustavo Sáenz por la baja coparticipación que le entregaron. Con los fondos municipales deben cubrir áreas que corresponden a la Provincia.
El jefe comunal informó que ya fueron notificadas las necesidades de los municipios a los integrantes del Poder Legislativo. «Ya hemos planteado las necesidades a través de los ministerios del Gobierno provincial y a través de envíos que hemos hecho a las diferentes cámaras. Esperamos que realmente logremos un presupuesto acorde a las necesidades que tendremos en el año venidero», expresó el intendente Federico Sacca.
Además, reconoció la complicada situación de la economía en general. «Sabemos que son tiempos cada día más difíciles, que hay una economía nacional, provincial y municipal que se va a ver difícil, y vamos a esperar que de este presupuesto surja la mayor posibilidad de soluciones para la gente», anticipó Sacca y destacó que «el recurso que se necesita tiene que ver con el pago de toda la operatividad municipal, los empleados municipales y toda la logística municipal en primer lugar».
Por otro lado, detalló que «en lo que es coparticipación, tenemos alrededor del 70% afectado al pago de sueldos» y explicó que «entendemos sueldo como el sueldo que le pagamos al empleado formal. También tenemos empleados en distinta forma a través de planes, programas, asistencia que hacemos en las escuelas, en los hospitales, en puestos sanitarios. Distintos programas en los que se contiene también a otro tipo de empleados y que también sirve para reforzar a áreas importantes de la estructura».
Por último, denunció que tiene que cubrir áreas que no son de competencia municipal: «No tenemos asignado presupuesto para lo que hace a salud, a educación y a seguridad. Pero, sin duda, los beneficiarios de lo que nosotros invirtamos en ese sentido es la comunidad. Ante la ausencia o la falta de recursos, muchas veces de recursos humanos que puede ser insuficiente en estos casos y que nosotros podamos reforzar, el presupuesto o el recurso nos facilite hacerlo, nosotros lo vamos a hacer», aseguró el intendente.