POLÍTICA

Los diputados provinciales dieron media sanción a la promoción de la Ley de Economía del Conocimiento

Esta iniciativa busca fortalecer este sector en la Provincia. Tiene como objetivo atraer empresas, brindar becas de estudios y estímulos, otorgar compensaciones a quienes contraten mano de obra especializada.

Economía del Conocimiento - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Tras el envió de un Proyecto de Ley por parte del Poder Ejecutivo se discutió y aprobó en la Cámara de Diputados la adhesión al régimen de promoción de la Economía del Conocimiento. El objetivo es promocionar las actividades económicas que requieran el uso del conocimiento y digitalización de la información, para poder aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, fortaleciendo el capital humano disponible.

Entre los articulados, se establece la creación del Régimen Provincial a la Economía del Conocimiento que convoca a las empresas que tengan como objeto de sus actividades la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios, en los sectores contemplados para esta sector como son el Software, informática, digitalización, producción, audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y comunicaciones.

En este marco, se va a crear un Registro Provincial de Beneficiarios vinculados a este Régimen el cual estará contemplado dentro del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Todos los que deseen inscribirse deberán acreditar que se encuentran en el Registro Nacional. La promoción de la Economía del Conocimiento otorga beneficios como estabilidad fiscal, exenciones impositivas y estímulos económicos, con el objetivo de poder crear alicientes para el desarrollo industrial, tecnológico y económico en la Provincia.

Por su parte, el Poder Ejecutivo intentará promover planes y/o programas en los diferentes niveles educativos, ya sea en el ámbito público o privado, y que ofrezcan formación con contenido en Tecnología de la Información y la Comunicación. Anticiparon la oferta de becas u otros tipos de beneficios similares para los estudiantes interesados y también otorgar subsidios a las empresas que incorporen a sus planillas mano de obra local.

Repercusiones y opiniones de los legisladores

Luis Albeza manifestó su acompañamiento a esta iniciativa porque, desde su perspectiva, el desarrollo de la Economía del Conocimiento podría pasar a ser el nuevo motor del crecimiento en la Provincia optimizando la competitividad local y generando empleo de calidad. «Este es un proyecto que va a lo importante y no a lo urgente, ya que el proyecto está apuntando a una planificación provincial en materia educativa y desarrollo económico, con la implementación de beneficios impositivos», destacó el diputado.

Mientras que la diputada Isabel De Vita manifestó que esta medida permitirá el progreso, el desarrollo de la producción y puestos de empleo. Por último, Cristina Fiore exigió que haya un porcentaje obligatorio de mano de obra local y un control sostenido de los beneficiarios locales y el diputado Franco Hernández valoró que esta medida permitirá fomentar el empleo y el desarrollo de la Provincia, sin embargo es necesario analizar el impacto recaudatorio.

Salir de la versión móvil