SALTA (Redacción) – En la mañana de este jueves 16 de diciembre, en el Concejo Deliberante de Salta se llevó a cabo una «Jornada de acción para prevenir las violencias hacia el colectivo LGBTIQ+» de la cual participaron los concejales de Salta de diferentes bloques políticos. Esta actividad fue impulsada por Malvina Gareca y participaron organizaciones de la sociedad civil y representantes del Ejecutivo provincial.
En este marco, los concejales salteños pudieron conocer las estadísticas sobre situaciones de acoso en la población LGBTIQ+ y recibieron la información necesaria para que se establezcan campañas de visibilización y para articular trabajo entre las diferentes entidades para prevenir los hechos de violencia sobre este sector de la población que suele padecer grandes perjuicios sociales.
Malvina Gareca detalló los objetivos de esta actividad: «Buscamos poner en debate esta problemática con el fin de visibilizar lo que le sucede al colectivo LGBTIQ+, y más aún entendiendo el hecho que lamentablemente se dio en nuestra ciudad hacia el profesor Roberto Costilla. No es un hecho aislado, sino que tiene que ver con una serie de situaciones de violencia que se viven, que son sistemáticas y que todavía están invisibilizadas» y recalcó la necesidad de que los concejales tengan herramientas para abordar esta problemática.
Por su parte, Darío Madile, en su condición de presidente del órgano legislativo municipal, reconoció que «hoy la institución está pintada de todos colores y creo que lo importante es que lo esté durante toda la gestión e iniciar con esta actividad marca el rumbo que se quiere tener», aseguró el edil frente a las autoridades provinciales y organizaciones sociales que participaron de este evento.
La actividad comenzó con las exposiciones de Victoria Liendro, referente del Área de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia, quien convocó a trabajar en conjunto en la elaboración de Ordenanzas para prevenir los hechos de violencia en la ciudad. Los representantes de las organizaciones LGBTIQ presentaron los datos asociados a los hechos de acoso contra estas personas y propusieron realizar campañas de visibilización. Por su lado, el coordinador de Programa de Intervención a Hombres de la Subsecretaría de Políticas de Género resaltó la importancia de las capacitaciones en el Concejo y, por último, una funcionara provincial propuso la articulación entre los diferentes organismos estatales.