SALTA (Redacción) – Horas antes de que se lleve a cabo la jura de la nueva Constitución de Salta, la convencional Sonia Escudero brindo varios detalles sobre como fue que se llevó a cabo este proceso y manifestó además con que puntos no estaba de acuerdo y consideraba que la Convención Constituyente desperdició la oportunidad de hacer modificaciones en reales en la Auditoria General de la Provincia y que gran parte del problema es el transfuguismo político.
El primer punto que tocó Sonia Escudero fue en el que el gobernador Gustavo Sáenz exigió a los convencionales para que pidan disculpa a la población por mentir. Críticamente, la exlegiladora manifestó que «hubo un movimiento muy fuerte pretendiendo que los jueces de la Corte tuvieran mandato vitalicio. Eso surge del propio mensaje del gobernador, cuando eleva el proyecto de habilitación de la reforma, cuando dice que habría que volver a la Constitución del 86 y esto es que después de un nuevo acuerdo los jueces tenían mandato vitalicio, que quiere decir de por vida».
Sin embargo, agradeció Escudero que «afortunadamente, el debate en la Convención fue amplio, abierto, y fue en la única comisión donde hubo un consenso importante. A partir de la nueva Constitución, los jueces de la Corte que sean designados en adelante durarán 10 años en su mandato y no habrá posibilidad de nueva designación», resaltó la convencional. Aquello jueces que hoy están ocupando un cargo, mantendrán su cargo por seis años más y luego tendrán la posibilidad de ser reelectos, pero esta vez pasando por el proceso de selección previsto por la nueva Constitución de Salta.
No obstante, a pesar de lo que considera un gran avance en lo que respecta a la limitación de mandatos, la abogada detalla que el efecto negativo se encuentra en la ausencia de una cláusula transitoria que determine con claridad la situación para el gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales, que pueda definir con mayor precisión si el actual mandato se considera el primero o si podrán ejercer dos mandatos después de este. Es decir, «el gobernador (Sáenz) podrá quedarse 12 años» ya que «convierte la reforma en una expresión de deseo a futuro», expresó con preocupación.
Asimismo, también consideró positiva la reforma sobre la prohibición de sucesión entre familiares en el cargo de gobernador, vicegobernador e intendente. Además, para todos aquellos municipios con menos de 7 concejales se elimina la elección intermedio. Al respecto, resaltó que desde el Frente de Todos: «nosotros creemos que la elección de medio término es una gran consulta popular, una gran oportunidad que tiene la ciudadanía para controlar, para manifestarse si están a favor o en contra de la gestión que se lleva adelante», detalló Escudero.
Por último, se refirió a la Auditoría General de la Provincia y admitió que «no hay ningún cambio significativo» y remató criticando que «para el oficialismo parece ser que así como está, está todo bien, que lo que hace la comisión de la Cámara de Diputados en la selección de auditores, está todo bien. Tener una auditoría boba que no se entera en la provincia les parece bien. Por eso, le renuevan los mandatos a los auditores amigos», sintetizó la convencional.
Concluyó, finalmente, diciendo que el problema pasa por «Si este fuera un sistema donde está muy claro quien es oficialista y quien es oposición, podríamos creer, pero hay tanto transfuguismo que mientras nosotros debatíamos esto avanza la designación de dos auditores que supuestamente deberían ser de la oposición conforme la letra de la Constitución que hemos reformado, y sin embargo uno está propuesto por el bloque Sáenz Conducción y nos quieren hacer creer que son oposición», concluyó.