SALTA (Redacción) – El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó esta tarde en la Casa Rosada la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de todo el país entre los que se encontraba el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz. Según describió el jefe de Estado, el acuerdo constituye: “Un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”.
El consenso firmado “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”, afirmó Alberto Fernández que se tomó una foto con todos los líderes provinciales. «Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones. Y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, expresó el líder del Frente de Todos.
Luego, el mandatario además convocó a los gobernadores y las gobernadoras a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Con el objetivo de “explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”. “Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales», agregó Alberto Fernández.
Algunos puntos del «Consenso Fiscal»
En tanto, desde Casa Rosada explicaron: «El nuevo consenso busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país».
«La Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.)», agregaron entre otros puntos.
También mencionaron que las provincias «se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable». Según esta definición: «Solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda».