SALTA (Redacción) – Hace minutos, los concejales de Salta aprobaron el presupuesto 2022 que venía siendo trabajados desde la semana pasada. A partir de las 9.30 de la mañana, el concejo deliberante empezó a sesionar, en la que sería el último encuentro de este 2021, después de haber solicitado el jueves pasado, un cuarto intermedio hasta este lunes 27 de diciembre.
Cabe recordar que el presupuesto presentado por el ejecutivo municipal que encabeza la intendenta Bettina Romero es de 14.367 millones de pesos. Este monto es el que regirá los ingresos y gastos de la Municipalidad de Salta para el año que viene. Hubo votos en contra de los concejales radicales y disidencias en algunos de los artículos.
Rechazos
El concejal Ricardo Colque, de Salta Independiente, manifestó su fuerte rechazo al proyecto que plantea un aumento del 59% de la Unidad Tributaria, bajo el argumento que “muchas actividades no están funcionando al 100%” y con el aumento de los casos podrían volver a cerrar sus puertas. “La pandemia no está superada, por eso me resulta muy dañino para el vecino”, dijo.
También apuntó contra las partidas destinadas a la designación de ex concejales en diferentes áreas del Ejecutivo Municipal. “Estamos viendo cómo se crean subsecretarías para darles puestos de trabajo a dirigentes que perdieron elecciones o que terminaron sus mandatos, y quién paga todo eso, lo paga el vecino con este tarifazo”, disparó.
Presupuesto
El monto representa un incremento del 40,3% con respecto al Presupuesto de este año. En cuanto al origen de estos recursos, un 41,2% será generado por el municipio y un 58,7% provendrá de Nación y Provincia. La mayor erogación, el 42 por ciento, será destinada a salarios. El Presupuesto en curso contemplaba el 43% para los sueldos, por lo que se bajó un punto este ítem.
En lo que tiene que ver con el pago de servicios públicos (recolección y disposición final de residuos y desmalezado) se volcará el 5,2 por ciento de los recursos. En cuanto al gasto social, se destinará el 4,5 por ciento. La obra pública se llevará el 14% de los recursos, o sea 2.109 millones de pesos. De esos, 1.200 serán fondos propios y 900 llegarán desde Nación.