SALTA (Redacción) – Un heterogéneo grupo de organizaciones sociales y políticas nacionales y populares de Salta dieron a un luz un fuerte comunicado donde denuncian a la «Mesa del Agua» y reclaman que esta asista al pueblo en la crisis hídrica que afecta a toda el territorio provincial. Aguas del Norte sigue sin dar respuestas a los problemas vinculados al servicio de agua potable y el malestar sigue creciendo en la sociedad.
Para estas organizaciones políticas, la crisis hídrica se expresa de dos maneras diferentes y la Mesa del Agua está lejos de ser la solución. «Desde la provisión, por la falta de abastecimiento de agua en buena parte de la Provincia, las interrupciones constantes del servicio, la escasa presión en las ciudades, turbidez del agua llamada potable por la empresa, demoras en las reparaciones, pérdidas en la red que los vecinos vemos a diario en las calles, incluso aumento de las tarifas», así comienza la fuerte denuncia contra Aguas del Norte.
Profundizan su análisis y critica sumándole a estos problemas a que «los salteños tengamos los peores indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas» a nivel nacional. Ahondan un poco más explicando que «esta descripción se completa con el aumento de la mortalidad infantil, la insalubridad familiar, las enfermedades estaciones y la desnutrición», entre otros problemas relacionados a la falta de agua potable.
El otro punto en el que fueron muy claro es lo que respecta a los saneamientos cloacales y la ausencia del mismo en los hogares salteños y detallaron que las familias resuelven este problema «mediante pozos ciegos filtrantes y el servicio de desagote de estos pozos, en manos de municipios y/o empresas privadas». Esto se agrava si se tiene en cuenta que de aquí surge la contaminación de los cursos de agua producto de la falta de tratamiento adecuado de los efluentes cloacales, el filtrado de los pozos y el volcado de sus cosechas», criticaron.
Siendo más contundente aún, denunciaron que «la llamada crisis hídrica se compone de una crisis social y de una crisis ambiental«. En contra de la Mesa del Agua expresaron su descontento porque no fueron convocados los afectados, damnificados y/o clientes. Es que ni los pueblos originarios, ni los barrios populares y tampoco las organizaciones ambientalistas forman parte de esta Mesa. Por último, pidieron que se garantice la participación de estos actores porque «una Mesa del Agua sin participación del pueblo solo significará más agua y recursos para los que ya tienen todos», concluye el documento.