POLÍTICA

Desde la Sociedad Rural exigieron que dejen de cobrar las retenciones al campo porque «no hay sustento legal»

El 31 de diciembre venció el plazo que estaba establecido y como no se aprobó la Ley del Presupuesto 2022, la ley que respaldaba a las retenciones se quedo sin sustento legal.

Retenciones

SALTA (Redacción) – Este sábado la Sociedad Rural Argentina (SRA) y productores de todo el país llevaron a cabo su primera movilización en contra en el 2022. El principal pedido paso la eliminación del cobro de las retenciones las cuales dejaron de tener respaldo legal a fin de año. Asimismo, se mostraron preocupados por el futuro y el destino del país. El acto se llevó a cabo en la Provincia de Santa Fe.

Nicolás Pino, presidente de la SRA, fue muy claro: «Le pedimos al presidente Alberto Fernández que instruya al ministro de Economía (Martín Guzmán) para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo» y fue más a fondo diciendo que «las retenciones son inconstitucionales«. De esta manera, pidieron que se deje de cobrar la alícuotas a la exportación.

En la misma dirección, desde la entidad rural manifestaron su «profunda preocupación por la grave situación institucional que atraviesa hoy el país» y recordaron que «desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el Estado debería dejar de cobrarlos«. Legalmente, el cobro de retenciones estaba establecido hasta el 31 de diciembre pasado.

En este punto recordaron que «el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar los derechos de exportación«. Mientras que «La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año».

Por último, desde la SRA resaltaron que «según lo dispone la Constitución Nacional, las retenciones a la exportación, sólo pueden ser exigidas por ley del Congreso«. Por esta razón, Pino resaltó: «No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al Tesoro». Por último, reclamaron «a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante», concluyó el comunicado.

Salir de la versión móvil