SALTA (Redacción) – Finalmente la municipalidad de Salta le otorgó la concesión del crematorio de la ciudad a la empresa Pieve por 35 años. La Secretaría Legal y Técnica emitió la Resolución 003/22 donde autorizó al grupo empresario el permiso para instalar el lugar en la Ruta Nacional Km 1578. Esto se determinó luego de la audiencia pública llevada a cabo en diciembre del 2021.
El predio se encuentra ubicado en la Ruta Nacional 9, en el conocido “Acceso Evita” de la ciudad, cuyo paso conecta la Universidad Católica de Salta con el ex peaje Aunor. Por su parte el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar, explicó en la resolución publicada el 14 de enero, que la empresa cumplió con los requisitos de la ordenanza 15.593 y la legislación vigente Ley N° 8072.
La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente que conduce el ex concejal Nicolás Kripper, fue seleccionada como autoridad de aplicación de la concesión, siendo también la encargada de controlar posibles violaciones y daños ambientales que el servicio pueda realizar en la zona. En el escrito firmado por Nallar, se excluye de cualquier gasto a la Municipalidad de Salta.
Repercusiones en la audiencia pública
En el encuentro el concejal José Gauffin pidió la nulidad del todo proceso administrativo afirmando que se había incurrido en vicios en el proceso y el propio grupo empresarial comunicó en ese momento que contaba con el respaldo legal y había presentado todos los informes y estudios que se pedían para ser adjudicatario de la concesión.
En esa línea el edil había también calificado de irregular el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa, ya que no cumple lo establecido en la ordenanza 12.745. “Se aprobó el estudio de impacto ambiental sin que haya audiencia pública, que es un requisito obligatorio para una actividad que es de alto impacto ambiental”, decía en su momento Gauffin.