Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Audiencia pública por el crematorio en Salta: piden un nuevo estudio de impacto ambiental

Fue un pedido de concejales de Juntos por el Cambio +.

audiencia pública

SALTA (Redacción) – Este martes se realizó la audiencia pública por la instalación de un crematorio en Salta. El mismo estará ubicado sobre ruta 9, a 16 kilómetros de la ciudad. Concejales de Juntos por el Cambio encontraron inconsistencias en el proyecto del Grupo Pieve, empresa que impulsa la actividad y solicitaron un nuevo estudio de impacto ambiental.

El encuentro tuvo la participación de diez oradores, ocho del Grupo Pieve, una de la Secretaría de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud Pública, y de un concejal. Además, se sumó un vecino, quien tomó la palabra y manifestó que reside cerca del predio elegido por la empresa, contradiciendo a la misma en que el primer cordón social se encuentra a 1600 metros.

Por su parte, Nicolás Kripper, coordinador de Ambiente del municipio, también participó y señaló que Pieve inició el expediente hace más de un año “y que recorrió las instancias propias de emisión del CAAM (Certificado de Aptitud Ambiental Municipal), que fue categorizado según la ordenanza vigente que considera de alto impacto ambiental”.

El funcionario, en esa línea remarcó que el municipio hizo hincapié en reducción del impacto ambiental y sonoro y en la gestión de residuos. «Hablamos de residuos orgánicos, inorgánicos y de obras. Se ha presentado una planificación de retiro de restos de obras y de mantenimiento de filtros de los hornos crematorios. Todas las dudas han sido respondidas», aseguró.

Finalmente, el concejal José Gauffín, marcó que la cremación es un servicio público municipal que puede ser prestado por la Municipalidad o a través de concesiones. «Un privado no puede dar el servicio por sí mismo, debe estar autorizado por la Municipalidad de acuerdo a las condiciones y requisitos que marque el Concejo Deliberante», aclaró.

Calificó de irregular el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa, ya que no cumple lo establecido en la ordenanza 12.745. «Se aprobó el estudio de impacto ambiental sin que haya audiencia pública, que es un requisito obligatorio para una actividad que es de alto impacto ambiental. En el expediente no consta la categorización de alto impacto», graficó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina