Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Ranking de los senadores nacionales más ricos del país: Juan Carlos Romero y Sergio «Oso» Leavy se encuentran en la lista

El dato surge de un relevamiento de las declaraciones juradas de todos los integrantes del senado nacional, que publico un medio nacional.

senadores nacionales

SALTA (Redacción) – Esta semana se dio a conocer que dos de los senadores nacionales que representan a Salta, están dentro del listado de los funcionarios más ricos que tiene la Argentina. El relevamiento surge de las declaraciones juradas que realizaron los legisladores nacionales. De esa manera, el Dr. Juan Carlos Romero y Sergio Leavy forman parte del clan de los millonarios argentinos.

El ex gobernador y senador Juan Carlos Romero, referente de Juntos por el Cambio figura tercero, mientras que séptimo resultó Sergio Napoleón «Oso» Leavy, referente del Frente de Todos, según el listado que realizó un medio nacional. Los senadores nacionales tienen patrimonios que empiezan en los $175 millones y superan los $1.100 millones.

Maurice Closs, Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo son los cinco legisladores nacionales de mayor patrimonio declarado. Las presentaciones consignan los inmuebles a valor fiscal, como se los informan ante la AFIP, una cifra que está varias veces por debajo del valor de mercado. En la práctica, la normativa impide que se conozca la verdadera riqueza.

Algunos detalles

El Dr. Juan Carlos Romero declaró a fines de 2020 un patrimonio de $182.5 millones, un 37% menos que lo informado el año anterior, cuando sus bienes ascendían a $214,4 millones. Los mayores bienes declarados son tres propiedades por casi $110 millones de valor fiscal. El más costoso es una casa en Punta del Este sobre un terreno de 4.400 m2 que adquirió en 2002 y que consignó en casi $97 millones.

En 2019, el senador había declarado ser el titular del 100% de esa propiedad, pero en 2020 dijo ser dueño solo de la mitad, lo que explica en parte la reducción de su patrimonio. El otro 50% pasó a manos de sus dos hijos. También es dueño de un departamento en Capital Federal de 600 m2 con un valor fiscal que supera los $10 millones, y una casa en Salta valuada en $2,4 millones.

El ex gobernador salteño conserva, desde 1980, un auto de colección: una coupé Ford modelo 1935, fabricada en 1959, que recibió como donación y valuó a los fines fiscales en $0,01. Desde el 2007, Romero tiene acciones en varias empresas por casi $60 millones, muchas de ellas recibidas como herencia. La principal es Inversora Horizontes SA, de la que tiene un 12,7% que consignó en casi $53,5 millones.

Se trata del multimedio que edita el diario El Tribuno de Salta, El Tribuno de Jujuy y varias emisoras de radio AM y FM, y heredó de su padre en 1992. Romero, hoy aliado del bloque de Juntos en el Senado, también recibió como herencia el 93% de Júcaro SA, que valuó en $4,7 millones. Es una compañía que se dedica a la “actividad inmobiliaria y en la actualidad no realiza operaciones, sólo detenta activos inmobiliarios y automotores”.

Además, es dueño del 90% de la inmobiliaria Loma Balcón SA, que declaró en $1,1 millones. “Detenta entre sus activos solo bienes inmuebles”, afirmó sin mayores precisiones. Sus deudas al cierre del 2020 ascendían a $27 millones. La más elevada era con el Banco Macro. “Corresponde a una línea de préstamo personal a sola firma, los fondos se destinaron parcialmente a un proyecto inmobiliario que lleva a cabo mi hija en Cafayate, y el resto, a gastos personales”, explicó en su momento el legislador nacional.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina