SALTA (Redacción) – Entre los tantos delitos que existen y que puedan dañar el bienestar de cualquier ser humano, el de la trata de personas es uno de los más graves y engorrosos de todos. Por eso se requiere establecer mecanismos de participación interministerial y entre las diferentes secretarías vinculados a este delito que suele darse más que nada en las regiones fronterizas.
Por esta razón, en el marco del Plan Nacional Contra la Trata y Explotación de Personas se integrará el área de Participación Ciudadana de la Provincia y que está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos. De esta manera, diferentes organismo gubernamentales multiplicarán sus esfuerzos para potenciar y reforzar los trabajos territoriales en la lucha contra la trata de personas.
Durante la jornada de este jueves 20 de enero, en las oficinas de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad se llevó a cabo un encuentro con el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de las Personas a nivel nacional. Amelia Acosta, en su condición de encargada del órgano provincial, se encontró con Estella Maris Corbacho de la institución nacional.
En el mismo, se llegó a un acuerdo para que el organismo provincial comience a formar parte, de manera transversal, integral e interdisciplinar; de la mesa nacional contra la trata de personas. Asimismo, se definió profundizar los trabajos en las zonas fronterizas con un plan de acción orientado a la prevención, asistencia, persecución y fortalecimiento institucional. El objetivo final es poder garantizarle el acceso a los derechos plenos a todas las victimas de este flagelo.
La funcionaria provincial resaltó que «desde la Secretaría de Participación Ciudadana, buscaremos trabajar con una estrategia en la que la información sea prevención. Queremos que los ciudadanos sepan qué es la trata, cómo identificarla, cómo se manifiesta a través de una oferta laboral, de qué hablamos cuándo mencionamos el engaño y la manipulación que hay detrás de la captación, y lo que significan las redes sociales en ese sentido”. Mientras que la delegada de la mesa nacional reconoció que «este es un flagelo al que nadie es ajeno, es importante que todos nos involucremos con compromiso. Por eso, consideramos necesario visibilizarlo en una mesa federal», planteó.