SALTA (Redacción) – Ayer el presidente Alberto Fernández informó que la Argentina logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El diputado provincial mandato cumplido Julio Moreno, dio su opinión al respecto: “Las condiciones económicas obligaron al Gobierno de Alberto a llegar a un entendimiento para evitar el default”.
El economista indicó en un medio de comunicación local que “el FMI dijo que el país pasa por una situación desafiante y pidió que se establezca un programa creíble, motivo por el cual adoptó un enfoque pragmático y flexible para la Argentina”. En esa línea se preguntó: “¿Por qué se llega a este acuerdo ahora, cuando se podría haber logrado hace dos años?”
Moreno señaló que “por lo pronto es importante que se haya hecho, pero se tendría que haber hecho hace mucho tiempo para poder tener una idea de qué vamos a hacer y cómo lo haremos, en materia económica”. Además, agregó que: “Llegamos a este acuerdo ahora porque el Banco Central se está quedando sin Reservas, porque el dólar blue sigue amenazando con un default”.
El profesional detalló que “con este acuerdo no está garantizado que no estalle la economía, pero hay una cierta contención, por eso es importante que se haya hecho”, y anticipó que “el acuerdo sirve para bloquear una abrupta devaluación y para que sea leve, porque la brecha entre el dólar oficial y el blue es muy grande. Este acuerdo servirá para tranquilizar a los inversores”.
Finalmente destacó la necesidad de “que el Gobierno cumpla con la sociedad y muestre el rumbo económico que no se mostraba porque no había acuerdo con el FMI”. “Argentina necesita generar confianza y que se consolide el crecimiento sostenido que no tenemos hace más de 10 años. El entendimiento demostró la vocación del FMI por llegar a un acuerdo”, concluyó.