SALTA (Redacción) – Diferentes organizaciones políticas cercanas al oficialismo nacional se movilizaron en contra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en la ciudad de Salta no fue excepción ya que también se montó una gran movilización reclamando por una reforma judicial más cercana a los intereses populares y que sea realmente imparcial al momento de dictar sentencias judiciales.
Esta movilización fue denominada como 1F, por la fecha en la que se realizaron diferentes marchas en distintos puntos del país. De esta manera, en la ciudad de Salta se convocó un reducido grupo para movilizar exigiendo por la reforma judicial exigiendo un cambio estructural en la Justicia nacional como también provincial. El encuentro fue a las 17 horas en la Plaza 9 de Julio.
El recorrido paso por las calles Zuviria, Belgrano y Dean Funes y concluyó en la puerta del juzgado Federal. Entre los manifestantes hubo cantitos y diferentes carteles con un fuerte mensajes de rechazo al funcionamiento de la Justicia en el país, exigiendo además la renuncia de los integrantes de la Corte. Esta marcha a favor de una reforma judicial reclamó además por el fin del lawfare.
La movilización tuvo tres consignas bien claras: el pedido de renuncia de los jueces, el fin del lawfare y la democratización de la Justicia. Algunos de los participantes de la marcha en Salta aseguró que «esta es una marcha con mirada local, no se agota en un reclamo de lo nacional. Hay muchísimos casos, y las familias salteñas lo saben, de injusticias que se sostienen en Salta y también estamos marchando por eso».
Otro de los manifestantes manifestó que para ella los jueces debería ser electos por el pueblo como son los demás representantes políticos y lo mismo para los integrantes de la máxima Magistratura a nivel nacional: «Eso sería lo óptimo. Por lo pronto, pedimos ser independientes y que sean probos», concluyó.