SALTA (Redacción) – El gran líder y caudillo provincial Martín Miguel de Güemes nació hace 237 años y su destino estuvo marcado a la grandeza nacional y la lucha por la independencia nacional. En este marco, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto público en el cual se recordó el nacimiento de uno de los hombres más importantes del proceso de la lucha por la Independencia nacional.
El acto se llevó a cabo en la Plaza 9 de Julio, Catedral y Campo Histórico de la Cruz y allí se homenajeó al Héroe Gaucho nacional y sobre todo salteño. «Hoy 8 de febrero conmemoramos que han transcurrido 237 años desde el nacimiento de Martín Miguel de Güemes«, inició su discurso Gustavo Sáenz. También estuvo presente la intendenta de Salta, Bettina Romero. Ambos izaron la bandera nacional y de Salta en la explanada del Cabildo.
La celebración siguió luego en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral de la Basílica donde se llevó a cabo una homilía religiosa. Luego, en el Campo Histórico La Cruz y después de entonar el himno nacional y a Güemes, Gustavo Sáenz reconoció las virtudes de «un hombre que amó profundamente Salta y su tierra, y dio su vida por ella», manifestó el gobernador salteño.
Según el mandatario provincial, el pueblo salteño nunca se olvidó de su héroe y que su figura va creciendo cada día más a medida que pasan las diferentes generaciones. También lo recordó como alguien activo por «la unión nacional y lucha por la independencia sudamericana; de esa Patria Grande que aún hoy debemos construir; de la identidad argentina y el que les dio a las mujeres un rol destacado en la Guerra Gaucha». Güemes fue reconocido por San Martín y Juan Manuel Belgrano, junto con sus gauchos hicieron historia expulsando a los españoles.
«Esta fecha tan especial, hoy y siempre, es importante que recordemos y revaloricemos su figura, su lucha, los ideales y valores por los que tanto luchó. Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy, nos llevan a mirar, revalorizar y resignificar la lucha de nuestro Héroe Gaucho», manifestó el mandatario. Del evento han participado otras autoridades provinciales y municipales.
Gustavo Sáenz concluyó recalcando: «Su ejemplo es el Norte al que debemos mirar para seguir trabajando sin descanso, para transformar la realidad de nuestra provincia y forjar esa tierra con derechos, libertades y oportunidades para nuestra gente. Esa Patria grande con la que soñó y por la que Güemes tanto luchó. Hay un sólo interés por el que debemos trabajar y es el del pueblo de Salta, el bienestar y progreso de todos y cada uno de los salteños. Para construir una sociedad más justa, más digna, más humana».