SALTA (Redacción) – Gabriela Gaspar es la subsecretaria de la Mujer en la Municipalidad de Salta y reveló datos alarmantes de la violencia de género en la ciudad. Reconoció que si bien los datos han mejorado levemente entre el 2020 y el 2021, la cantidad de intentos de femicidios han crecido ya que el 50% de las mujeres que han sido asistidos habían sido furiosamente lastimadas por su pareja u otro hombre.
«En lo que a nosotros nos respecta y lo que tiene que ver con la intervención del programa de protección a victimas de violencia familiar y de género que funciona en el municipio, lo voy a reiterar y lo vengo sosteniendo, es fundamental el trabajo territorial, el trabajo de prevención y el trabajo de abordaje inmediato con las redes zonales, locales, barriales. Esto no es tan solo una cuestión de un estudio por decir sociológico, sino lo que tiene que ver con el caminar el día a día», explicó la funcionaria municipal.
En este contexto, Gabriela Gaspar detalló que durante el año 2020 se habían asistido a 5.500 familias por violencia de género, debido a que es un abordaje integral. Al respecto, resaltó que durante esa época 7 de cada 10 mujeres habían sufrido algún intento de femicidio. Sin embargo, confirmó que durante el 2021 esto tuvo una leve mejoría. «Hoy en día podemos decir que la situación ha cambiado, y ha cambiado por el trabajo transversal. ¿Falta mucho por hacer? Falta mucho, pero ese nivel de riesgo que teníamos de 7 de cada 10 mujeres, bajó a 5 de cada 10«.
Además, resaltó la importancia de la existencia del programa de asistencia a las victimas de violencia de género, el cual se viene aplicando hace 10 años. Gracias a esto, aseguró la funcionaria, se pudo intervenir donde estaba latente una situación de sufrimiento y escarnio hacia la mujer. Este tipo de intervenciones se dio en un 13% de los hechos abordados durante todo el 2021.
La capacitación policial sobre la violencia de género sigue siendo una gran deuda pendiente
Finalmente, también fue consultada sobre como avanzaban las capacitaciones en los efectivos policiales y reconoció que «sigue siendo una materia pendiente. A nivel institucional, a nivel ministerio de seguridad, creo que esta es una cuestión de voluntad política. No bastan los discursos, hay que ver los hechos. Cuando hablamos con indicadores, y es porque hay hechos. Esto es lo que todavía falta trabajar», concluyó Gaspar.